Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde cuentas a la sociedad por su primer año de gestión en Durango

Rosas Aispuro, un gobernador que cumple y trabaja
Foto
Por primera vez un mandatario estatal da respuesta a cuestionamientos de legisladores
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 17

Durango, Dgo.

En un hecho inédito, José Rosas Aispuro Torres se convirtió en el primer gobernador que acude con motivo del informe de su primer año a responder directamente –y por voluntad propia– los cuestionamientos e inquietudes de los legisladores sobre el documento que, además, entregó una semana antes para su análisis.

En una sesión maratónica de más de cinco horas, Aispuro Torres escuchó de entrada los posicionamientos de cada una de las fuerzas políticas que integran la 67 Legislatura, para después desglosar las principales acciones realizadas a partir de septiembre de 2016, cuando inició su mandato.

Aispuro Torres hizo un recuento de los resultados en los cuatro ejes que rigen su gobierno: transparencia y rendición de cuentas, gobierno con sentido humano y social, estado de derecho y desarrollo con equidad.

Congruente con su eje rendición de cuentas, escuchó abiertamente a los legisladores. Éste es mi compromiso con la transparencia, de dialogar de manera respetuosa, abierta y constructiva, con todos los poderes y los sectores de la sociedad, resaltó.

Fue un diálogo respetuoso, un ejercicio democrático que sienta un precedente en la política duranguense y en el que el gobernador Aispuro reiteró que –aunque aún hay retos para el siguiente año– este gobierno tiene importantes logros, como la inversión de 8 mil 198 millones de pesos en infraestructura, lo que confirma nuestro compromiso con todo el estado, dijo.

Subrayó que este gobierno ha sido sensible a la difícil situación por la que atraviesan las familias duranguenses ante un entorno económico complicado, y prueba de ello es la medida que se tomó con el respaldo del Congreso del estado, para eximir a los ciudadanos del cobro de las nuevas placas vehiculares, en beneficio de 333 mil duranguenses, con un impacto positivo para su economía, de 272 millones de pesos, algo nunca antes visto en el estado.

Para estabilizar las finanzas estatales se llevó a cabo un proceso totalmente transparente de restructuración de la deuda pública bancaria del estado, la cual tendrá un ahorro de casi mil millones de pesos.

Hemos sentado bases firmes para el desarrollo de Durango. Se inicia un segundo año de gobierno lleno de retos, pero también de grandes expectativas que sabremos cumplir a los duranguenses. Porque Durango es de todos, hagamos de Durango, juntos, ¡el mejor lugar!, concluyó enfático.