Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe jurídico del blanquiazul repudia la designación del senador

Recuerda Zavala que desde antes se opuso a dar luz verde al procurador
Foto
Margarita Zavala Gómez del Campo convive con jóvenes panistas tras un encuentro partidista ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 9

En la mesa directiva del Senado, el PAN no está representado por quien fue electo para presidirla, dijo ayer Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del blanquiazul, mientras Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista, lamentó lo sucedido en esa cámara, pero hasta este domingo fijará su posición al respecto.

El jueves el panista Ernesto Cordero fue electo presidente del Senado sin el apoyo de la mayoría de su bancada, pero sí del PRI y otros partidos. Como consecuencia de ello, en la Cámara de Diputados, Acción Nacional se ha negado a instalar la mesa directiva que corresponde este año al tricolor.

Zavala Gómez del Campo manifestó este sábado su oposición al pase automático del procurador general a fiscal y dijo que esa posición la ha tenido desde antes de que el PAN, incluido Ricardo Anaya –líder nacional de PAN– como diputado, votara el año pasado en favor del transitorio que permite dicho mecanismo.

Yo manifesté mi oposición a un fiscal general que no sirviera al país y al sistema anticorrupción. Fui clara al decir que la autonomía y la independencia eran dos elementos fundamentales para una fiscalía general y que el procurador Raúl Cervantes no cumplía con esos requisitos, añadió la aspirante presidencial al término de una reunión con jóvenes en el Centro Banamex.

Eduardo Aguilar, también representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, puntualizó que la semana próxima se hará el análisis estatutario sobre la situación Cordero e insistió en que existe inconformidad en su partido por la decisión del ex secretario de Hacienda de asumir la presidencia del Senado, pues por más que digan, no representa a la bancada, la cual había dispuesto que ese cargo fuera ocupado por las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila.

Deploró que una minoría de legisladores haya negociado aceptar ese cargo contra la determinación mayoritaria de la bancada. No es lo mismo que la mesa directiva la tenga un partido, a que la tenga un militante del partido. Hay que saberlo distinguir con transparencia, enfatizó.