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Con un vuelo procedente de Dallas se reanudaron ayer las operaciones aéreas

Sin afectaciones en hoteles y aeropuerto en Los Cabos por la tormenta Lidia

La lluvia fue más intensa que con el huracán Odile, pero las actividades turísticas continuaron

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 23

El destino turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, no registró afectaciones a la infraestructura hotelera que opera prácticamente al ciento por ciento, ni al aeropuerto internacional, el cual reinició las actividadades aéreas este sábado, luego del paso de la tormenta tropical Lidia, informó el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda.

Los vuelos en la terminal aérea se reanudaron con el arribo de un vuelo proveniente de la ciudad estadunidense de Dallas, alrededor de las 9 horas de este sábado, detalló el directivo en una entrevista. Las operaciones, que fueron suspendidas el viernes debido a la cancelación por las compañías aéreas, se realizarán de manera normal tanto por parte de las aerolíneas internacionales como nacionales, agregó.

Esponda indicó que el mayor número de aterrizajes y despegues son los días sábado.

El fenómeno meteorológico trajo a la región de Baja California Sur una mayor cantidad de agua que el huracán Odile, en 2014, y pese a ello las actividades turísticas no fueron suspendidas, salvo los vuelos del viernes. Ningún turista fue enviado a albergues, la vida turística en el destino se llevó a cabo, eso sí, dentro de los hoteles, cuyo número asciende a alrededor de 70. Los turistas celebraron fiestas y cumpleaños mientras Lidia pasaba por Baja California Sur.

El directivo explicó que la tormenta tropical dejó una buena cantidad de lodo que impide una fácil circulación de automóviles en las vías que conectan a Los Cabos y consideró que la limpieza en la zona hotelera tomará cuatro días.

Añadió que el Fideicomiso no ha recibido informes sobre pérdidas económicas, sean por daños a hoteles o por cancelaciones de turistas, por lo que las labores de limpieza las realizan incluso los propios hoteleros. Esponda indicó que en seis días se restablecerá el servicio de electricidad en Los Cabos.

Refirió que el Fideicomiso no prevé una promoción adicional a la que está programada, así como la continuación de las actividades propias del destino. El Fideicomiso quiere comunicar que no obstante la cantidad de agua, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado se logró que los protocolos de prevención se aplicaran. No hubo afectación de turistas, dijo Esponda.