Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edificaron 16 mil viviendas en 8 años sin factibilidad de servicios

Propicia alquimia urbana de Seduvi megaproyectos en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 30

Con la alquimia urbana promovida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se ha permitido la edificación de megaproyectos inmobiliarios, al margen del programa de desarrollo urbano delegacional, sin factibilidad de servicios, que en el caso de Azcapotzalco ha representado la construcción de 16 mil 291 viviendas en ocho años.

Así lo revelaron autoridades de dicha demarcación durante el foro Moratoria urbana y moratoria inmobiliaria, realizado en la casa de la cultura de Azcapotzalco, donde participaron junto con diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), investigadores universitarios e integrantes de organizaciones vecinales.

Eduardo Esquivel, director general de Obras, detalló que mientras en 2009 se construyeron 945 viviendas, esta cifra se disparó a 4 mil 234 en 2011, tendencia que se mantuvo al alza hasta 2015. El año pasado se logró reducir a la mitad y en lo va de 2017 se contuvo al autorizar sólo 141 viviendas, expuso.

Por su parte, el director general de Jurídico y Gobierno, Efrén Rodríguez González, explicó que se trata de proyectos inmobiliarios con departamentos de lujo, cuyo precio es mayor a los 2 millones de pesos, los cuales se construyeron con la inclusión de normas que permiten una mayor altura y densidad en los predios a las establecidas en el programa delegacional.

En contraste, agregó, sólo se han realizado 200 acciones por parte del Instituto de Vivienda (Invi) para la producción de vivienda de interés social, a la cual tiene alcance la población de la demarcación.

Detalló que se ha incrementado 10 por ciento el número de pobladores con la misma infraestructura urbana, ya que sólo una tercera parte de los recursos destinados a las obras de mitigación se quedan en la zona donde se construye.

Ante este escenario, el diputado local de Morena, David Cervantes, aseguró que por conducto de la ALDF insistirán en decretar una moratoria urbana, en la que se cancelen los megaproyectos, se haga una auditoría a los existentes y se suspedan instrumentos de planeación, como los polígonos de actuación y la transferencia de potencialidades.

El jefe delegacional, Pablo Moctezuma, indicó que ya se ha advertido sobre los riesgos de no llevarse a cabo esta moratoria, ante las fracturas, grietas y hundimientos que se generan en el subsuelo de la delegación.