Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a convertir México en la Corea del Sur del siglo XXI

Insta Nuño a dar continuidad a la reforma educativa en 2018
Foto
Aurelio Nuño, titular de la SEP, pidió a legisladores priístas impedir que México tome el camino de las políticas populistas de VenezuelaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 7

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó a senadores y diputados priístas a dar la batalla para que la reforma educativa continúe en 2018, y permitir que México se convierta en la Corea del Sur del siglo XXI y no tome el camino de las políticas populistas de Venezuela.

Al asistir a las reuniones plenarias de los legisladores del tricolor, el secretario resaltó que ante las demandas de “descafeinar la reforma, hacerla light, o bien que, en algunos estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, no se aplicara, el presidente Enrique Peña Nieto no cedió, se mantuvo firme, supo aguantar, y las bancadas del PRI siempre lo respaldaron”.

Incluso, dijo que a diferencia del año anterior, en el inicio del presente ciclo escolar no hubo marchas y no ocurrió ningún incidente. “La reforma siguió avanzando y lo lógico sería pensar que la paz y la estabilidad se consiguió a cambio de no seguir avanzando, pero entre mayo y julio se evaluó a todos los normalistas pendientes de Michoacán y a los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Sostuvo que en este sexenio se recuperó la rectoría del Estado que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón regalaron.

Se acabó con viejas prácticas que, si bien no eran generales, sí estaban muy arraigadas, como la venta y herencia de plazas, de mendigar, buscar palancas o como lo hacía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de obtener una plaza no por méritos pedagógicos, sino por la participación en marchas, afirmó ante los diputados.

Expuso que después de que se realizaron auditorías a las escuelas, el Estado mexicano recuperó 44 mil plazas de maestros que no estaban en el salón de clases, pero costaban al país 5 mil millones de pesos al año. Se puso orden en lo que se regaló con una gran opacidad, indicó.

Ante los senadores, insistió en que el futuro del país está en la educación, y esa es la razón por la que ahora se impartirá inglés desde la primaria, lo que permitirá al país, en dos décadas, llegar al nivel de Corea del Sur y constituirse en la potencia que está llamada a ser y (que) no tomemos el camino que nos lleve a otros resultados.

Criticó al presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a que los niños estudien inglés; eso es ir en la ruta donde no queremos ir, en la ruta de Venezuela.

Nuño Mayer se reunió durante dos horas con los legisladores priístas y ante ellos subrayó: El futuro de México está en la educación y en la reforma educativa. Las sociedades que van a triunfar en el siglo XXI son las que tienen una educación de calidad.

Aseguró que cuando Peña Nieto inaugure el ciclo escolar del próximo año, será un acto de simbolismo extraordinario, porque si en 2012 él recibió un sistema educativo sin rectoría del Estado, la infraestructura escolar en el abandono, desorden y opacidad, entregará un nuevo sistema educativo con la rectoría del Estado recuperada y en marcha, con nuevos planes y programas de estudio y una nueva orientación pedagógica para los niños.

Refirió que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la inversión en infraestructura educativa fue de 20 mil millones de pesos, y con Peña Nieto será de 80 mil millones.