Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a priístas no ceder ante ningún condicionamiento

Pide Osorio Chong aprobar la ley de seguridad interior
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión plenaria de los senadores priístas con Emilio Gamboa Patrón y Aarón Irízar LópezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los senadores del PRI aprobar la ley de seguridad interior y advirtió que no debe permitirse que se condicione esa legislación a la aprobación de la ley de mando mixto policiaco, que no ha logrado consenso.

En referencia al PAN, que ha expresado esa condición, Osorio Chong dijo que a quienes sostienen esa posición –de si no me dan esta ley, no les doy otra– les respondan que no están incumpliendo al gobierno o al PRI al no dictaminar la ley de seguridad interior, sino que le están fallando al pueblo de México.

En entrevista posterior, dijo que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, es un hombre íntegro, profesional, que le sirve al país, pero la decisión de su paso a la fiscalía general corresponde a los senadores. Hay que despolitizar el tema, recalcó.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, respondió que la ley de seguridad interior se aprobará en el periodo de sesiones que comienza mañana, según acordó con el líder de los diputados, César Camacho, y dio a conocer la agenda del grupo legislativo, en la que otra prioridad es la ley de la fiscalía general de la República, que abriría la posibilidad de que Raúl Cervantes encabece ese organismo.

Los priístas dejaron fuera la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo 102 constitucional, lo que habría evitado el pase automático de Cervantes de la PGR a la nueva fiscalía.

El secretario de Gobernación insistió en la urgencia de aprobar la ley de seguridad interior. ya que la instrucción del presidente Peña Nieto es que las fuerzas armadas seguirán respaldando y apoyando a estados y municipios en tareas de seguridad pública.

Osorio Chong resaltó que ni siquiera debería estar a discusión esa ley, que es para dar certidumbre al ciudadano y a las fuerzas armadas. Pidió no dejarse atrapar por las voces que sostienen que la legislación permitirá que el Ejército pueda enfrentar manifestaciones o investigar delitos. Eso no corresponde a nuestras fuerzas armadas, ni lo están pidiendo. Lo que quieren es que se regule su presencia en las entidades.

Destacó ante los senadores priístas que se debe resolver ya el debate acerca de la minuta sobre mando mixto, que está en la Cámara de Diputados, y advirtió que el gobierno federal sólo la aceptará con modificaciones para no generar disturbios administrativos y problemas de enfrentamiento entre corporaciones policiacas.

Explicó que se trata de tres hojas con los cambios que pueden hacer la ruta para un modelo mixto, que entregó a los diputados. Y solicitó a los senadores que una vez que los diputados regresen la minuta, formulen otra modificación para sancionar a las autoridades de los tres niveles que incumplan con lo que les corresponde en materia de seguridad.

Ello, explicó, debido a que en algunos casos no se invierten los grandes recursos federales que se canalizan a estados y municipios. No lo hacen por comodidad y, sobre todo, porque no hay sanción.

El titular de Gobernación expuso que interesa al gobierno que los diputados aprueben la ley contra la desaparición forzada. Pese al proceso electoral, agregó, la agenda legislativa debe seguir adelante en un debate constructivo, basado en ideas y propuestas y no en descalificaciones y mucho menos en salidas falsas, como algunos proponen.