El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Fernando Canales

Q

uerida Carmen: Leí con interés la entrevista que le hizo Mónica Mateos-Vega a Fernando Canales y recordé que en los primeros días de La Jornada, cuando no había dinero casi para nada y PIPSA nos obligaba a pagar el papel por adelantado, don Fernando nos facilitó unos rollos de la reserva de Novedades, periódico del que era gerente. Gracias a esa generosidad es que no se interrumpió la aparición del diario que ahora diriges. Una actitud, una más, que muestra la grandeza de tan venerable personaje. 

Humberto Musacchio

Lección de vida entre malas noticias

La entrevista con Fernando Canales en La Jornada (30 de agosto, páginas de Cultura) despierta admiración y gratitud. Nos permite saber que todavía hay mexicanos que luchan a diario por un país más justo en el que las oportunidades para estudiar estén al alcance de todos. Es una lección de vida que resalta como una luz intensa en medio de tantas malas noticias.

Verónica Murguía y David Huerta

En defensa de la educación y la autonomía de la UAEM

El estado de Morelos se hunde en la tragedia de una violencia generalizada, secuestros, asesinatos, desapariciones, destrucción ambiental, fosas clandestinas, mientras el gobernador, Graco Ramírez, lejos de resolver estos problemas, ha concentrado su poder en atacar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reteniendo ilegalmente el salario de más de 6 mil trabajadores y condicionando su entrega a la renuncia del rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y la cesión de la administración de los recursos universitarios al gobierno estatal. Con esta retención, se busca generar un enfrentamiento entre trabajadores, docentes, directivos y estudiantes, al tiempo que se pretende socavar la autonomía universitaria y el proyecto que la administración actual sostiene.

La UAEM, bajo la gestión de Vera Jiménez, no sólo duplicó la matrícula universitaria y construyó 50 mil metros más de infraestructura, sino que ha puesto el quehacer académico al servicio de pueblos y ciudadanos. En especial, ha brindado apoyo a las familias de víctimas de la violencia que en busca de justicia y de sus desaparecidos, han encontrado en la institución el cobijo necesario para la exhumación de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas que la fiscalía estatal cavó en Tetelcingo y Jojutla, y en la creación de un banco genético para la identificación de los cuerpos.

Los firmantes exigimos a Graco Ramírez que entregue los recursos ilegalmente retenidos, respete la autonomía universitaria y cese los ataques y la campaña de deslegitimación de la actual administración. Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional a defender la autonomía universitaria y una educación pública superior al servicio de los pueblos y de la nación.

Miguel Concha Malo (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria); Alicia Castellanos Guerrero, UAM-I; Gilberto López y Rivas, INAH-Morelos; Andrés Barreda Marín (Facultad Economía-UNAM); Enrique González Ruiz (ex rector Universidad Autónoma de Guerrero); Pietro Ameglio Patella (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM/ SERPAJ); Myriam Fracchia (SERPAJ), Magdiel Sánchez (UNAM); Andrea Martínez (Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología Universidad de Veracruz), y 12 firmas más

Critica apertura de desnivel Mixcoac

Sin avisar y sin planear abren el depresivo Mixcoac y provocan un caos fenomenal: estudiantes que llegan con más de dos horas tarde a sus clases, igual oficinistas, pacientes que no fueron atendidos oportunamente en hospitales y un largo etcétera, además de aumento a la contaminación.

Una muestra más que ilustra la falta de planeación, la incapacidad, indolencia y falta de sentido común de los funcionarios de la ciudad de México. ¿Nunca evalúan el costo social de sus decisiones? Parece que sólo les importan la tasa interna de retorno de las inversiones, los márgenes de utilidad, pero no la sociedad.

Raúl Rodríguez Martínez

P.D. Doctor Mancera, Patio Tlalpan debe ser demolido, agotará los servicios de agua, drenaje y aumentará la inmovilidad de los habitantes de 20 colonias de Tlalpan. Hay sentencia de un juez; ¿se amparó la constructora?, ¿quien le permite continuar la construcción y por qué?

Apoyan a Bertha Luján y Claudia Sheinbaum

En la coyuntura actual, militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional del ámbito territorial de la delegación Coyoacán, deseamos expresar nuestro apoyo decidido e inequívoco a la postulación de la contadora Bertha Luján Uranga, como coordinadora de organización en nuestra demarcación, por su amplia e intachable trayectoria en las luchas sociales por la transformación de México y su compromiso por alcanzar la justicia y el cambio verdadero en nuestro país.

Asimismo, nos congratulamos por la designación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como coordinadora de organización de Morena para la Ciudad de México y le deseamos éxito en su nueva encomienda.Víctor Gamboa, Francisco González, Carlos Franco Rivera, Blanca Rocío Arias Bautista, Héctor Balbuena, José Contreras, Pedro Corzo, José Manuel Frías, Esteban Rivera, José Souto, Jesús Tapia, Arnulfo Trejo, Carlos Franco Torres y Roberto Alcaraz

Mal servicio de citas por Internet del Issste

¿Han probado solicitar una cita por Internet en el Issste? Si te faltan emociones fuertes y tienes tiempo para perder te recomiendo probarlo, yo no pude conseguirlo. Es que les preocupa que las quejas sean de la manera respetuosa, seguramente por los mensajes de los pacientes que igual que yo, después de dar tooodos mis datos no pudieron conseguir la cita para el médico familiar en el horario conveniente, ya que los cinco días hábiles se convierten simplemente en días de calendario. El sistema es obsoleto y sirve para que los pacientes no puedan recibir nada. A lo mejor a eso le tiran.

Bela Martínez S. (pensionada de 81 años)

Complica reinscripción error en calificaciones

Antropólogo Carlos Santos Ancira, director general del Bachillerato:

Solicitamos atentamente su intervención en la solución del problema de la alumna Fernanda Caridad Hernández Fierro, del CEB 4/2, que no ha podido inscribirse a tercer semestre debido a un error al pasar calificaciones del extraordinario de Informática II. La alumna sacó 5.9, habló con el profesor y quedaron que la apoyaría poniéndole 6, sin embargo, al ir a reinscribirse, en control escolar le informaron que su calificación no fue modificada. Después de varios intentos logró hablar con el director ,José Efraín Hernández de la Rosa para solicitarle se hiciera dicha corrección, quien no prestó la debida atención, argumentando que esos cambios sólo los puede realizar la Dirección General de Bachilleres. Acudimos a dicho lugar y la persona que nos atendió dijo que el director del plantel nos tenía que resolver.

Por lo antes expuesto, me dirijo a usted solicitando su apoyo para poder realizar la reinscripción. Le agradezco la atención.

Defienden clases de judo en la UNAM

Ante el clima de violencia que vive la UNAM, las autoridades han respondido de manera precipitada colocando cercas, torniquetes y cámaras de vigilancia, medidas que a la vista parecieran solucionar las dificultades que se enfrentan, pero que no abordan la problemática real.

En este contexto, hacemos de su conocimiento que, con la finalidad de defender y dialogar con respecto al deporte y en particular a la clase de judo –ex reposo de atletas de Ciudad Universitaria, lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:20 horas– que de manera gratuita e incluyente se imparte desde hace 25 años, intentamos ingresar a la sesión del Consejo Universitario. Sin embargo, la respuesta fue negar la entrada a la comisión de la clase, dejando sólo pasar a uno de nosotros, a pesar de que habíamos sentado antecedentes por escrito ante las instancias correspondientes, incluyendo el propio Consejo.

No obstante, este órgano colegiado pudo conocer nuestra postura, ya que el sensei Julio Sosa Aisnlie logró entrar al pleno. Queda en manos del consejo en el ámbito de su competencia, intervenir de forma resolutiva y tomar en cuenta nuestra propuesta respecto de la gratuidad y el sentido que tiene nuestra clase de judo.

Comisión de la Clase de Judo de la UNAM. Marco Polo Álvarez Domínguez.

Acusa a Fox de insultar a países americanos

Durante el encuentro denominado Pensando el siglo XXI. Populismo y posverdad: nuevos retos para la democracia liberal, el ex presidente de México Vicente Fox Quesada (2000-2006) insultó a los venezolanos, a los colombianos, panameños, ecuatorianos, peruanos y bolivianos, quienes formamos parte de la Comunidad de Naciones del Sueño Bolivariano.

Calificó al presidente Nicolás Maduro Moros de la República Bolivariana de Venezuela, como un burro. Algunos asistentes al foro universitario de la ciudad caribeña recordaron las burradas del ex presidente mexicano, quien durante su gobierno amenazó a los representantes diplomáticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió la salida de Marcos León Calarcá, un ciudadano que se dedicaba a conseguir conversaciones de paz entre las FARC y los gobiernos colombianos de Andrés Pastrana Arango y posteriormente, Álvaro Uribe Vélez.Fox, peón del imperio, como lo califican los bolivarianos y chavistas de nuestra América, dijo que el presidente Maduro deberá ser derrocado o renunciar, si no quiere salir en un cajón (de muerto) hacia el exterior.

El guanajuatense, conocido desde el año 2002 como un enemigo de las revoluciones, cubana y bolivariana de Venezuela, dijo defender los derechos humanos.¿Qué podrá enseñar Fox a nuestra América, luego de imponer a Felipe Calderón Hinojosa, que desató una guerra contra su pueblo a la que denominó guerra contra el crimen organizado del narcotráfico para legitimirse y recibir la bendición de las autoridades estadunidenses?

Ojalá se diera un tiempo para leer el Informe de Reporte Índigo, donde se asegura que México ha roto récord en asesinatos durante el presente 2017. Le valdría mejor quedarse callado y si es cierto que le importa el sufrimiento de los pueblos de nuestra América, deberá recordar que México es hermano de centroamericanos y sudamericanos, aunque sea vecino de Estados Unidos, cuyas autoridades le han declarado últimamente la guerra a la humanidad.

Fernando Acosta Riveros 

Propone elecciones con austeridad republicana

En fechas recientes se ha conocido que el financiamiento que se pretende otorgar a los partidos políticos es de más de 6 mil millones de pesos. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca recibir financiamiento de más de 25 mil millones de pesos. Eso hace que la democracia mexicana sea de las más caras del mundo. Ese monto es casi el doble del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional. Muchos funcionarios del INE tienen sueldos que parecen de estrellas del fútbol. La Secretaría de Hacienda debería decirle al INE y a muchas otras dependencias lo que sea óptimo para las finanzas públicas.

Gastar más en el aparato electoral y los partidos no garantiza la limpieza, las elecciones son muy onerosas. Es una vergüenza que ante la crisis de las finanzas nacionales los mexicanos gastemos tanto en elecciones. Habría que reducirlo por lo menos a una tercera parte y que la duración de las campañas sea de tres meses, nada más, sin publicidad en las calles que nada más deja toneladas de basura. Promoviendo el uso de tiempos del Estado en los medios electrónicos, con sitios electrónicos y mamparas públicas en donde se presenten las plataformas electorales, sin tarjetas de regalo, sin despensas, ni gorras, ni camisetas. Pero eso sí, con dignidad y austeridad republicanas.

Francisco J. Sánchez S. Investigador Titular del Instituto de Ingeniería, UNAM

Invitaciones

Conferencia sobre soberanía alimentaria

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia Soberanía alimentaria, con el químico Jorge Méndez, docente y activista social. La cita es este viernes 1 de septiembre a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 50360000, ext. 67138; 70452279.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Libro La educación sitiada. Entre la política y el mercado

Se invita a la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del libro La educación sitiada. Entre la política y el mercado, de José Carlos Buenaventura (coordinador de la edición). Presentan: Andrea Fernández Ortega, Hugo Aboites Aguilar, y Galindo Morán López. Jueves 31 de agosto, 16 horas en el Auditorio Mariano García Viveros, plantel Centro Histórico.

Caravana de medicina tradicional y alternativa

La campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país, abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, además los mercados están siendo invadidos por productos con transgénicos, afectando nuestra salud. Es por ello que a través de la campaña Somos Frijol hacemos la invitación a la Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa, donde se distribuirá frijol y arroz directamente del productor y libres de transgénicos, terapeutas, sanadores, venta de productos alternativos y venta de artesanías. 1, 2 y 3 de septiembre, de 10:00 a 19:00 hrs, En el banquetón del Mercado de Xochimilco, delegación Xochimilco. CDMX.

Campaña Somos Frijol y Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa. 

Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña tel. 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora general.