Estados
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Rojos exigen $5 millones a Mazatepec

Morelos: asesinan a secretario del alcalde amagado por narcos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 30

David Santos Roldán, secretario particular del alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante –quien hace unos días apareció en un video en el que presuntamente es extorsionado por integrantes del grupo criminal Los Rojos– fue ejecutado ayer por la mañana.

El asesinato causó miedo entre los habitantes de la localidad y trabajadores del ayuntamiento decidieron cerrar las instalaciones por temor a ser agredidos por miembros de esa célula delictiva, que opera en el surponiente del estado.

Santos Roldán fue ultimado alrededor de las 8 horas fuera de su domicilio, en la calle El Calvario, esquina con Universidad, en la colonia Linda Vista, a unas cuadras del zócalo de Mazatepec, cuando se disponía a abordar su vehículo para ir a trabajar.

Los agresores, cuyo número no ha sido determinado, huyeron en un taxi rumbo al poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec. Elementos del mando único policial intentan dar con su paradero.

Vecinos de Mazatepec criticaron que Los Rojos operen en la zona con impunidad, sin que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella, o el gobernador perredista Graco Ramírez hagan algo para impedirlo.

Hace dos semanas, en las redes sociales se difundió un video en el que aparece el alcalde de Mazatepec, postulado por el Partido Humanista, presuntamente recibiendo amenazas de hombres armados y encapuchados, quienes le exigen cinco millones de pesos.

Graco Ramírez, quien se encuentra en una gira de trabajo en Tokio, prometió en su campaña por la gubernartura que, si ganaba, en 18 meses acabaría con la inseguridad. En su administración, que se inició el primero de octubre de 2012, se han cometido 4 mil 683 homicidios.