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Presentan en la Cineteca la iniciativa Ruta MX Cinema México 2018

En el TLCAN lo audiovisual debe cambiar, señala el director de Imcine
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. a10

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) marchará junto con la comunidad artística que exige sumarse al planteamiento de Canadá de excluir a las industrias culturales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jorge Sánchez Sosa, titular de Imcine.

Estamos conversando y es indispensable ver cuáles son los puntos de coincidencia, dónde aprendemos o conjuntamos ideas, y creo firmemente que vamos a ir juntos por los mejores intereses de la comunidad, la industria y el país, dijo el funcionario luego de la presentación de Ruta MX, Cinema México 2018, en la Cineteca Nacional.

Además, prosiguió, me da gusto (que los creadores) ejerzan sus derechos y sumen los intereses de diferentes personas y comunidades.

El mundo ha cambiado

Sin embargo, agregó Sánchez Sosa, hay que tomar en cuenta que ese planteamiento de Canadá se deriva de un acuerdo bilateral anterior con Estados Unidos, que después quedó reflejado en el TLCAN, el cual ahora vamos a ver si se refleja de la misma manera en que sucedió hace casi 25 anos.

La cuestión es que el mundo ha cambiado, porque estamos viviendo en la era digital que va una velocidad inaudita para la que no estamos acostumbrados y eso es una circunstancia que se tiene que modificar en torno de lo audiovisual.

Sobre Ruta MX, Sánchez Sosa explicó que se busca acercar al público a las producciones de más de 70 filmes nacionales, con 18 operas primas, y en el caso de los documentales destaca que 37 por ciento de ellos son dirigidos por mujeres. También habrá cinco filmes de animación titulados Ana y Bruno, Día de Muertos, El ángel en el reloj, Isla calaca y Marcianos vs mexicanos.

Con ello, agregó, constatamos que el cine documental mexicano está especialmente vivo y dinámico, con acercamientos a diversas realidades y temáticas.

Esta iniciativa, explicó el funcionario, busca crear una red de contactos entre productores, distribuidores, exhibidores y medios para generar un diálogo que impulse y promueva la salida, en salas comerciales y plataformas digitales de las producciones que se estrenen en otoño de 2017 y en 2018.

Además, hay muchos públicos para el cine mexicano, diferentes intereses, y como instituto nos corresponde fomentar la exhibición diferentes visiones a través de las alianzas, puntualizó el director de Imcine.