Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julieta Egurrola recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman que otorga la UNAM

Es un gozo trabajar en lo que los dioses y la vida me colocaron

Me gusta mucho lo que hago y sigo divirtiéndome; mi carrera me alimenta espiritual, mental y físicamente, comenta la primera actriz, quien participa en Después del ensayo, del director sueco

Foto
Julieta Egurrola ha destacado en teatro, cine y televisión, así como en la docencia. Las imágenes, de la puesta en escena Congelados, en 2006Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 9

Con 40 años de trayectoria, la primera actriz Julieta Egurrola (CDMX, 1953) quien ha destacado en cine, teatro, televisión, radio y en la docencia, será distinguida con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman que confiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el reconocimiento, que será entregado el 5 de septiembre, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), se resalta la labor de Egurrola, quien en su paso por la escena ha enriquecido el panorama mexicano con destacadas participaciones de la mano de distinguidos directores, en los principales foros y escuelas del país.

En su trabajo, la actriz ha encarnado personajes de todos los estratos sociales, los cuales reflejan la diversidad y complejidad mexicana, en todos los géneros dramáticos, en los que ha demostrado un amplio rango de interpretación a lo largo de su prolífica trayectoria.

Me gusta mucho lo que hago y sigo divirtiéndome. Esta carrera continúa alimentándome espiritual, mental y físicamente, además de que es un gozo y un privilegio trabajar en lo que me gusta, en lo que los dioses y la vida me colocaron, expresó la primera actriz a La Jornada.

Agradecimiento

Aunque ha recibido infinidad de reconocimientos y premios por su trayectoria, Egurrola agradece a la UNAM la distinción que coincide aquí y ahora con la obra teatral Después del ensayo, de Ingmar Bergman.

Es muy satisfactorio y muy grato que este premio coincida con mi participación en la obra que terminará temporada el 10 de septiembre, afirmó.

Agregó que el personaje en esa obra le llegó a instancias de Mario Espinosa, director del montaje en el que es actriz invitada.

A Julieta Egurrola, quien forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), también la UNAM le reconoció su compromiso en favor de los derechos humanos y el medio ambiente, por organizar y sumar a estas causas el trabajo de los gremios cinematográfico y teatral.

La primera actriz también ha sido maestra en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y en el Foro Teatro Contemporáneo, donde ha compartido su experiencia con las nuevas generaciones.

Julieta Egurrola aseguró que se suma a la comunidad cinematográfica y artística que exige que México se adhiera al planteamiento de Canadá de excluir a la cultura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estamos en punta de lanza reclamando derechos, no estamos mendigando ni pidiendo nada ajeno a nuestro trabajo. Ya basta, hay que defender y decir a Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, de manera respectiva, que tomen en cuenta a la cultura y lo audiovisual en las reuniones, tal y como los gringos defienden y ponen sus reglas y leyes.

Además nuestro cine no se puede ver en las salas del país, porque los dueños tienen convenios con compañías para exhibir películas gringas de calidad buena, mala y regular, pero, además, el gobierno no ha tenido voluntad de resolver esta situación.

Más de 30 telenovelas

La actriz ha participado en más de 30 telenovelas y ha sido reconocida con el Ariel a la mejor coactuación femenina por la película Profundo carmesí, de Arturo Ripstein; además de numerosos galardones, entre los que destaca el de mejor actriz por el montaje Después del ensayo, conferido por los Premios Cartelera y el que recibió en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami este año.

También en 2017 la Coordinación de Difusión Cultural, por conducto del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, propuso reconocer la contribución de los creadores al quehacer teatral y fílmico con la medalla que lleva el nombre del director de teatro y cine suecos, la cual recibirá la actriz en el MUAC el 5 de septiembre a las 17 horas.