Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisadas desde 2016, 9.3 millones de unidades irregulares

Acuerdan Cofepris y AMID combatir mercado ilegal de dispositivos médicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) firmaron un convenio de colaboración para combatir el mercado ilegal de estos productos.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, informó que en su administración (a partir del 7 de marzo de 2016) se han asegurado 9.3 millones de estos artículos y que el año pasado se dio la cifra histórica de 6.8 millones de unidades decomisadas.

Expuso que los mercados ilegales están distribuidos en todas las zonas del país; sin embargo, Jalisco y la ciudad y el estado de México ocupan los primeros lugares en cuanto a compraventa ilícita de fármacos y dispositivos médicos.

En la conmemoración de su décimo aniversario, la AMID expuso que sus principales retos están relacionados con la regulación y el presupuesto para lograr que la salud llegue a todas las personas. La inversión en este rubro trae muchos beneficios en productividad, pero necesitamos que cada vez se invierta más en salud, (pues) la proporción que se invierte en México sigue siendo pequeña comparada con países similares, expuso Édgar Romero Bejarano, presidente de la AMID.

Puntualizó que 45 por ciento de los dispositivos médicos producidos en México son de última generación, y agregó que en un futuro la tendencia en estos productos estará relacionado con el diagnóstico molecular, microimplantes, cirugía robótica y remodelación ventricular y salas de cirugía inteligentes.

Patricio Caso, director de administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que de 4 mil 926 millones de pesos de la compra consolidada destinados a dispositivos médicos, 84 por ciento corresponde a material de curación, 7 por ciento a material radiológico y 9 por ciento a material de laboratorio.

Héctor Hernández, de la Secretaría de Economía, sostuvo que México es el proveedor de dispositivos médicos más importante de Estados Unidos, el octavo exportador en el mundo y el principal en América Latina.

El crecimiento de las exportaciones de estos productos, agregó, ha sido muy dinámico, pues de 2010 a 2016 han aumentado a una tasa media anual de 7.2 por ciento. Sobre la industria de dispositivos médicos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que la renegociación debe buscar mantener o mejorar las condiciones de intercambio en beneficio de las industrias y consumidores de los tres países.