Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se darán de baja 1.7 millones que también están inscritos en IMSS e Issste

Continúa el proceso de eliminación de registros múltiples en el Seguro Popular
Foto
En la arena México, en la capital del país, el comisionado del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, entregó ayer cartas de afiliación a este esquema sanitario a luchadores y trabajadores de dicho foroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 36

De los más de 53 millones de afiliados del Seguro Popular (SP), 8 millones también están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o incluso en los tres, por lo que en 2016 dio inicio un proceso de depuración del padrón, que este año dará de baja a un millón 700 mil beneficiarios.

Así lo informó el comisionado del SP, Gabriel O’Shea, quien agregó que este esquema sanitario probablemente tendrá 54 millones de afiliados al término del actual sexenio.

Incorporación de luchadores

El funcionario asistió en representación del secretario de Salud, José Narro, a un acto organizado ayer para anunciar que el SP incorporará a los luchadores y al resto del personal que trabaja en la Arena México, y al finalizar éste explicó que hace dos años cruzamos los padrones y encontramos que había 8 millones de mexicanos con duplicidad, o sea, que tenían IMSS y Seguro Popular, o IMSS, Issste y Seguro Popular.

Para solucionar este registro múltiple, las autoridades dieron de baja del SP en 2016 a alrededor de 2 millones 700 mil beneficiarios, y en 2017 se hará lo propio con un millón 700 mil, pero sólo hasta el momento en que se venza la póliza de tres años que ya habían adquirido, puesto que la ley impide hacerlo de manera anticipada.

O’Shea recordó que el SP atiende mil 670 enfermedades, que van desde las más sencillas de curar hasta los padecimientos que generan más muertes en el país, como los males cardiovasculares, la diabetes y las distintas clases de cáncer.

Respecto del presupuesto del SP para el año entrante, consideró que seguramente estará por arriba de los 70 mil millones de pesos, los cuales nunca alcanzan, porque la salud es un barril sin fondo en el que siempre se necesitarán más recursos.

De igual forma, subrayó que el esquema bajo su dirección realiza evaluaciones constantes en toda la República para mejorar el nivel de atención y verificar la existencia de medicamentos, para no enfocarse únicamente en la labor de afiliar a gran cantidad de personas.

Se incluirá a más trabajadores informales

De acuerdo con O’Shea, la afiliación de los luchadores al SP servirá para que este gremio se atienda las enfermedades causadas por la práctica de un deporte de tanta exigencia física, y añadió que las autoridades también buscarán incorporar a otros trabajadores que no cuentan con empleo formal, entre ellos los voceadores.