Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza sugerencia de prorrogar un año la gestión de Barrales en el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 8

La propuesta de prorrogar un año la actual dirigencia nacional del PRD avanza en ese instituto político, rumbo a la realización del noveno pleno extraordinario del undécimo Consejo Nacional el próximo domingo, durante el cual se pretende ratificar la política de alianzas para 2018, con la creación de un frente amplio democrático.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, quien conducirá los trabajos de ese órgano partidista, informó que este jueves se reunirán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para afinar los documentos que serán debatidos y votados el domingo, y que se emitirá la convocatoria –que ya fue aprobada– para la realización del consejo, que se celebrará probablemente en un hotel de la Ciudad de México.

Explicó que el 3 de septiembre se tratarán dos temas esenciales: la convocatoria para la renovación de los órganos de dirección y representación partidista, y definir los criterios de la política de alianzas rumbo a las elecciones de 2018.

Ángel Ávila señaló que el PRD iría por la ratificación del mandato de una política de alianzas con otras fuerzas partidistas y sociales, en la conformación de un frente amplio democrático.

Acerca de la renovación de la dirigencia nacional –tema en el cual ya hay una resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, dijo que se acatarán ambos mandatos.

Aclaró que para darle cumplimento se han propuesto resolverlo mediante la aprobación de una prórroga de un año para la actual dirigencia que encabeza Alejandra Barrales, o la elección de una directiva interina también con un año de gestión.

Aunque el CEN no ha adoptado la decisión que presentará a la plenaria el domingo, todo indica que podría optarse por la prórroga de la actual dirigencia.

En tanto, Barrales adelantó que el domingo ratificará su intención de formar un frente electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano, con el cual se podrán resolver los grandes problemas nacionales.