Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Exigen fiscal autónomo, no ‘‘a modo’’

El peso cae otra vez a más de 18 por dólar

La mafia se extiende al negocio del gas

Foto
¿H

a habido en la historia reciente de México un fiscal verdaderamente autónomo del poder presidencial? No. ¿Está preparado el país para tenerlo? Sí. ¿Lo consentiría la clase política? No. Desde hace varios meses está pendiente su nombramiento; es un absurdo que exista un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal. Hay varios candidatos, pero acusan a Peña Nieto y al PRI de intentar que se quede por nueve años el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade. Es ‘‘el hombre de confianza’’. Acaba de hacer un papel adecuado en el caso Lozoya-Odebrecht; sacó del apuro al que fue coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto. Cervantes Andrade también jugó un papel importante en el proceso, al lado del PRI. Varios centenares de organizaciones empresariales y sociales se congregaron en el Ángel de la Independencia para exigir que la fiscalía sea autónoma, capaz e independiente. Rechazan uno ‘‘a modo’’, como sería Cervantes Andrade. ‘‘Lo digo categóricamente: bajo ninguna circunstancia vamos a optar por un pase automático; debe analizarse a fondo. Y cualquier persona que tenga interés y la calificación deberá seguir un proceso formal para analizarse su viabilidad de ser electo; eso incluye al actual fiscal y cualquier otro funcionario’’, dijo Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. A ver si se sostienen, ojalá que sí, pero en el tema de la declaración 3 de 3 al final cedieron terreno cuando los amenazaron con incluirlos en la obligación de declarar su patrimonio y contactos.

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva

Cayó el peso

Si hay una palabra que caracteriza a los mercados cambiarios en este momento es cautela. Además, tenemos al incansable mister Trump queriendo meter miedo con que se sale del TLC. (En serio: ¿no hay vida después del TLC? Vivimos siglos sin el tratado y mejor que ahora.) El Banco de México informó que el peso perdió ayer 6 centavos; cerró el dólar spot en 17.88 pesos.En ventanilla bancaria fue vendido en 18.25 pesos.

La nueva Bolsa

Establecida desde hace 123 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrentará a un nuevo competidor. Se trata de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó la concesión a Biva, y deberá iniciar operaciones antes de febrero de 2018.

Representa la culminación del proceso iniciado en octubre de 2015 por el grupo Central de Corretaje (Cencor), cuyo director general es Santiago Urquiza Luna-Parra. Más de la mitad de la actual Bolsa está controlada por las empresas del Grupo Slim; la nueva es una oportunidad de que sea más abierta, y sobre todo, que cumpla su función primordial de financiar a las empresas en condiciones competitivas.

Las mafias se diversifican

En el mundo empresarial, si quieres sobrevivir te debes diversificar. Tras los fuertes operativos que de algún modo frenaron el robo de gasolina a manos de los huachicoleros en el estado de Puebla, ahora han empezado a detectar robo de gas LP. De acuerdo con información oficial han sido identificadas cuatro bandas que operan en una toma propiedad de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tepeaca. De las cuatro bandas, una es operada presuntamente por El Colorado y otra por El Loco Téllez; los jefes de las otras dos aún no han sido identificados. Según versiones de los vecinos de Tepeaca, El Colorado tiene ya una estructura de 50 personas dedicadas a la extracción del gas.

Ombudsman Social

Asunto: Burundanga

Que ‘‘Moreno Valle espió a Peña Nieto y a varios secretarios de Estado’’. Traducción: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, veremos si Bernabé ¡le pegó a Muchilanga!

Luvina Bibiano /Ciudad de México (vía Facebook)

R: Si Borondongo es el personaje que estoy pensando debe reforzar sus sistemas antiespionaje. Y Songo tiene que explicar de dónde salieron los 20 millones de dólares con los que montó el equipo.

Twiteratti

¡Queremos un fiscal autónomo e independiente! No puede ser un político, ex abogado de @EPN; no puede ser @RaulCervantesA #FiscalíaQueSirva.

@Cencos

¡Lo que faltaba! El @INAImexico otorgó un ‘‘reconocimiento’’ al @PRI_Nacional por transparente. ¿Qué más sigue?

@Oneamexico

La Partidocracia rumbo al 18:

El PRI sin candidato.

El PAN entre pugnas y grillas.

MORENA dividida por Claudia y Ricardo.

El PRD... ¿aún existe?

@SilviaCarlova

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/