Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca perpetuarse en el poder a un precio humano sin precedente, acusa el mandatario francés

Maduro instaura una dictadura en Venezuela: Macron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 25

París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una dictadura en Venezuela, declaración que fue celebrada de inmediato por el líder de la Asamblea Nacional de la república bolivariana, Julio Borges.

Una dictadura intenta perpetuarse a un precio humano sin precedente y radicalizaciones ideológicas preocupantes, dijo Macron en su primer discurso sobre política exterior ante embajadores franceses.

Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunos pueden ser tan complacientes con el régimen que se instaura en Venezuela, dijo, en alusión al líder de izquierda radical francés Jean-Luc Mélenchon, aliado de Maduro.

Esta es una de las declaraciones más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

Francia se había limitado a condenar la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir algunas competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y los actos de violencia en el país latinoamericano que han dejado 125 muertos en cuatro meses de protestas.

El presidente centrista, de 39 años, habló ante más de 150 embajadores franceses reunidos en el Palacio del Elíseo en su cita anual.

Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos consideran la Constituyente un paso hacia la dictadura.

En Caracas, Julio Borges dijo que el mundo entero quiere un cambio: hoy el presidente Macron dijo que en Venezuela no hay democracia.

Borges es acusado por Maduro y altos funcionarios gubernamentales de promover sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, después de que el viernes un decreto de la administración de Donald Trump prohibió negociar deuda emitida por Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

Por la noche se informó que un artefacto explosivo fue lanzado contra la sede del dario Versión Final, crítico del gobierno.