Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena unánime en el Consejo de Seguridad a lanzamiento de misil

EU tiene todas las opciones sobre la mesa para actuar contra Norcorea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 24

Washington.

Estados Unidos advirtió este martes que todas las opciones están sobre la mesa, luego de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés.

Horas después, Pyongyang confirmó que el misil Hwasong-12 de rango medio, cuyo lanzamiento fue supervisado por el líder Kim Jong-un, surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo, en Japón, y de acuerdo con el itinerario de vuelo golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte, reportó la agencia oficial KCNA.

El proyectil recorrió 2 mil 700 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico, según datos de Corea del Sur.

Las fuerzas estadunidenses determinaron que el misil no representó ningún peligro para el territorio continental de Estados Unidos ni para la isla de Guam, a la que Kim amenazó recientemente con un ataque.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, reunido a petición de Washington y Tokio, condenó de manera unánime el lanzamiento del misil norcoreano que sobrevoló Japón y exigió a Pyongyang poner fin a su programa militar.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunció una amenaza grave y sin precedente.

El misil provocó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su celular que decía: Disparo de misil. Manténganse a cubierto. El tráfico ferroviario fue suspendido de manera temporal.

Por su parte, China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, llamó a todas las partes a mantenerse prudentes.

Rusia se manifestó extremadamente preocupada y denunció una tendencia a la escalada en la crisis.