Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A 20 años de su fallecimiento, la princesa vuelve a copar las portadas de medios europeos

Lady Di, estrella universal cuya trágica vida la hizo inmortal

Francia difundirá los resultados de nueva investigación

En Polonia siguen fascinados con ella

Austria emitirá documental

Sus hijos rompieron el silencio; hablaron sobre el dolor de su pérdida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 9

París.

Después de 20 años de su trágica muerte, la princesa Diana (Lady Di) vuelve a copar las portadas de los medios europeos, conscientes de que el interés del público por la llamada Reina de corazones sigue intacto.

Números especiales, documentales inéditos... los reportajes sobre esta celebridad mundial, fallecida en un accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997, afloran estos días desde su país, Reino Unido, hasta Polonia y Bulgaria.

El tabloide Daily Mail, como la mayoría de medios británicos, anunció recientemente un magnífico suplemento sobre la última mujer con perlas.

Nos tomamos este aniversario muy en serio, afirma Ewa Wieczorek, jefa de redacción de la revista femenina polaca Wysokie Obcasy. Diana es la portada de nuestra edición de agosto. Los polacos siguen fascinados con ella, explica.

En Bulgaria, el semanario popular 24 Tchassa le dedicó cinco páginas la semana pasada.

En Francia no se quedaron atrás: la televisión pública le dedicará una jornada especial el próximo domingo, con varios documentales y la divulgación de una investigación.

La muerte de Diana suscitó una estupefacción total. Veinte años después, es hora de examinar cómo humanizó a la monarquía y quién era de verdad, afirma Stéphane Bern, de la cadena France 2.

Diana se halla en el panteón popular, con el mismo destino trágico que Grace Kelly, Marilyn Monroe o la reina Astrid de Bélgica. Es a la vez la estrella universal, la princesa sacrificada (...) La tragedia de su vida la hizo inmortal, estimó este experto en la realeza.

Rompió los códigos de un universo rígido

Para Matthias Gurtler, director del semanario francés Gala, que publica un número especial, “la atracción del gran público por la jet set de hoy día está directamente ligada” a Diana, quien rompió los códigos de un universo circunspecto y rígido.

Wieczorek añade: Diana influyó profundamente en la familia real y en la evolución de la monarquía. Enseñó a sus hijos a mostrarse cercanos a la gente, a no esconder sus emociones, lejos de la rigidez que caracteriza a la antigua generación.

Foto
La princesa Diana en una imagen del 11 de febrero de 1992 frente al Taj Mahal, en Agra, IndiaFoto Ap

Lisbeth Bischoff, experta en la familia real para la cadena pública austriaca ORF, que difundirá un documental sobre la princesa, juzga que la fascinación persistente que suscita Diana es debido a su destino trágico, el de una mujer atrapada entre la monarquía, su altruismo y la presión de los medios.

Esa opinión es compartida por el sicoanalista y cineasta francés Gérard Miller, para quien la vida de la princesa no fue un cuento de hadas con un final triste, sino una tragedia que sólo podía acabar mal, explica en un documental para la televisión francesa.

El último año de vida de Diana fue suicida. Cada decisión la condujo hacia una salida fatal. Su historia atrae porque acaba mal. Nos gustan las princesas que mueren, hay un interés caníbal en ello, precisa Miller.

Las últimas palabras que pudo oír

El médico francés Frederic Mailliez, primero en la escena del accidente, dice que dio a las víctimas primeros auxilios sin saber de quiénes se trataba.

Mailliez se encontraba fuera de servicio cuando entró manejando al túnel del Alma, unos segundos después del accidente.

Se preguntó por qué había tantos periodistas alrededor del Mercedes. A la mañana siguiente, supo la respuesta.

Estaban reaccionando, pero tenían heridas significativas, señaló. De inmediato llamó al servicio de emergencias y se puso a trabajar sin el equipo médico que usaría en una situación potencialmente fatal. Sólo tenía mis manos, lamentó.

Estuve ahí durante sus últimos minutos y quizá mis palabras, cuando hablé con ella, fueron las últimas que pudo oír, concluyó.

Tras años de silencio, los hijos de Diana, Guillermo y Enrique, se sinceraron en un esfuerzo para mantener vivo su legado.

Los dos aparecieron en el programa Diana, nuestra madre: su vida y legado, emitido por la cadena ITV en julio.

Enrique y yo sentimos que queremos celebrar su vida, aseguró Guillermo.

Recordaron a una mujer divertida, el cambio en sus vidas tras la separación de sus padres y el dolor de la muerte.