Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será una innovadora plataforma de vinculación entre artistas y la comunidad, anuncian

Difunden programa de la edición 13 de la Bienal Femsa; habrá corte de caja

Los participantes reflexionarán a partir de los acervos culturales de la ciudad de Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 7

Desde el certamen y la exposición única, la Bienal Femsa asumió un programa curatorial asentado en Zacatecas, en la edición 13; así responde a cinco ejes: colaboraciones museológicas, pedagogía, incursión en lo editorial, intervenciones públicas y la realización de un simposio sobre esos encuentros, informó su director artístico, Willy Kautz, ayer en el museo Tamayo.

Con el título Nunca fuimos contemporáneos, la bienal se propone ser una innovadora plataforma de vinculación entre los artistas y la comunidad, adelantó Kautz, acerca de las actividades que se desarrollarán desde septiembre y concluirán en febrero de 2019.

Se hace un planteamiento de bienal historiográfica que reflexiona a partir de los acervos culturales de una ciudad, para articular programas de arte contemporáneo que impliquen comisiones, talleres: uno editorial y uno de comisiones en espacios públicos, así como un simposio.

Llevar ese programa en Zacatecas, explicó Kautz, responde a la infraestructura cultural de esa ciudad, debido a sus museos de relevancia nacional, que cuentan con acervos muy significativos de arte moderno y novohispano.

Planteamos cómo el arte contemporáneo puede reflexionar respecto de estructuras sociales condicionadas por contextos historiográficos y sobre las expresiones artísticas originarias de estas regiones, como iconología barroca y artes populares en Zacatecas, dijo el director artístico.

En el simposio, que clausurará la Bienal Femsa, se reflexionará sobre ese sistema de impulso artístico; será un corte de caja de cómo se han efectuado más de 200 bienales en el mundo.

Los espacios involucrados en este programa artístico son los museos Francisco Goitia, el Zacatecano, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y de Guadalupe; además, el ex templo de San Agustín, que funciona como galería.

Y varios centros formativos y galerías de la ciudad y los alrededores, como El Santero, el Museo Comunitario de Vetagrande, la casa de Tacoaleche, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, anunció Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

En ese acto también estuvieron presentes Rosa María Rodríguez, responsable del programa de cultura, y Genaro Borrego Estrada, director de asuntos corporativos, ambos de Femsa.