Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que Morena y el PRD deben buscar es cómo derrotar a la derecha, señala

Monreal no se puede llamar a engaño; sabe en qué tipo de partido milita, dice Bejarano

Asegura que la izquierda seguirá gobernando la ciudad

El sábado decidirá sobre su militancia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 32

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, sabe en qué tipo de partido milita; entonces, no se puede llamar a engaño, afirmó el perredista René Bejarano, y advirtió que lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena deben buscar es cómo derrotar a la derecha, no cómo una izquierda vence a la otra.

–¿El PRD daría cobijo a Monreal Ávila como su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México? –se le preguntó.

–No me atrevo a dar una opinión en ese sentido, porque no soy dirigente; sin embargo, creo que más que andar buscando cómo una izquierda derrota o perjudica a la otra, lo que hay que hacer es ver cómo las izquierdas se unen y resuelven sus diferencias para enfrentar a los proyectos de las derechas, en la Ciudad de México y en todo el país –respondió.

En entrevista anticipó que la izquierda seguirá gobernando la Ciudad de México, pero, enfatizó, no se trata de contentarse con lo que se tiene, ya que incluso para que la capital del país avance, se requiere de una unión de las izquierdas.

Admite que Miguel Ángel Mancera Espinosa, al igual otros gobernadores de cualquier partido, influye en las decisiones del sol azteca; empero, señala que más allá de esto se debe pensar en que el partido avance y evaluar los resultados que se tienen.

–¿Perjudicó al PRD elegir a Miguel Ángel Mancera Espinosa?

–Ahí están las encuestas y los saldos; no quiero declarar en contra de nadie, no estoy en esa ruta; cada quien se tiene que hacer cargo de sus éxitos, de sus logros y de sus yerros. A cada quien le toca en conciencia evaluarse, aunque no lo haga público.

Bejarano indicó que el próximo sábado decidirá si se queda o no en el PRD; no obstante, remarcó que es una decisión personal y que detrás de esto no está buscar una candidatura, como otros que se cambian de partido para chantajear u obtener posiciones.

Señaló que si se va, lo primero que hará será ofrecer disculpas al PRD y a la militancia por los errores que en lo personal cometió y seguirá luchando por las causas que considera justas de izquierda.

En su opinión, la izquierda unida tiene ante sí uno de los mejores momentos en su historia, porque el desgaste del PAN y el PRI a escala nacional es muy fuerte y en los últimos años se ha profundizado más. Si el PRD y las izquierdas corrigen el rumbo, recobran su claridad política e independencia, no tendría duda de que serían gobierno en el país, sentenció.

Por lo pronto, René Bejarano, como líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, tiene listo ya el calendario de giras que realizará en septiembre y octubre por todo el país, y Los Ángeles. Todos los días hacemos reuniones en las que se suman más personas, concluyó.