Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Tetelco bloquean vialidad

Protestan en Tláhuac por incumplimiento de apoyos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 30

Mientras el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, se dirigía a la Asamblea Legislativa para ser notificado de la acusación en su contra, pobladores de San Nicolás Tetelco bloquearon por varias horas la zona conocida como La Curva, en protesta por la imposición del coordinador territorial y por incumplir con los programas y apoyos sociales.

El principal punto de paso del poblado rumbo a Mixquic y Milpa Alta estuvo cerrado, lo que originó conatos de enfrentamiento, inconformidad y saturación de vialidades casi todo el día.

Desde muy temprano, personas colocaron sobre la avenida 20 de Noviembre llantas para impedir el paso de automovilistas. Demandaban el regreso de la anterior coordinación territorial, porque sin considerar que se trata de un representante que debe ser elegido por el pueblo, la designación se hizo desde la jefatura delegacional.

El coordinador territorial en los pueblos de las delegaciones rurales tiene funciones de autoridad y es el enlace con el gobierno. Además, por conducto de éste es como la comunidad solicita a poyos o servicios públicos.

Al paso de las horas, el número de personas que se sumaban al bloqueo aumentó. Al realizar un mitin para dar a conocer sus demandas, una peregrinación intentó traspasar el bloqueo.

Los peregrinos, que se dirigían al estado de México, iban resguardados por un camión, varios vehículos privados y bicicletas, cuando fueron enfrentados por los manifestantes y se suscitaron varios conatos de enfrentamiento en su afán de pasar. Al final se les permitió seguir su camino.

Durante el día acudieron varios representantes del gobierno delegacional para intentar entablar una negociación; sin embargo, los manifestantes exigían respuesta a sus demandas. Entre las que mencionaron fueron; apoyo a jóvenes, deporte, el arreglo de la avenida 20 de Noviembre, principal avenida del poblado, y escuelas.