Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semar dará seguridad a la termoeléctrica en Puerto Libertad

CFE cede a la Marina terreno de 70 mil m2 en Sonora

La Armada ya ocupaba el predio, donde se crearán dos estaciones navales

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 34

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar) suscribieron ayer un convenio de colaboración, mediante el cual la primera cedió un terreno de poco más de 70 mil metros cuadrados a la segunda en Puerto Libertad, Sonora.

En la firma del acuerdo, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, destacaron que se fortalecerá la seguridad física de la central termoeléctrica de Puerto Libertad y se incrementará la presencia de la Semar en el Alto Golfo de California.

En ese terreno se construirán dos estaciones navales: una de infantería de marina y otra de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

El acuerdo fue suscrito por el ingeniero Guillermo Virgen González, director de la subsidiaria Generación III de la CFE, y el almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Marina. Como testigos de honor estuvieron los titulares de la CFE y de la Semar.

Soberón Sanz precisó que con el establecimiento de dichas estaciones, la Marina salvaguardará la vida humana en la mar en funciones de guardia costera y se incrementará la presencia operativa con el fin de reducir cualquier tipo de acto ilícito que pueda afectar el desarrollo nacional en la zona antes mencionada.

La firma de este convenio fortalece las buenas relaciones existentes entre la CFE y la Semar, expuso el alto mando, quien explicó que con este acuerdo hemos obtenido también la estabilidad jurídica de un predio que ya venía ocupando nuestro personal de infantería en Puerto Libertad, Sonora.

Hernández Martínez detalló que la instalación de las dos estaciones navales se traducirá en grandes beneficios para los habitantes de Sonora. Primero, la Armada de México dará mayor seguridad a las familias sonorenses ante cualquier tipo de amenaza a su integridad, segundo la Secretaría de Marina aumentará su capacidad de respuesta ante desastres naturales, garantizando el bienestar de la población en esa entidad federativa y tercero la presencia de nuestros marinos aumentará los incentivos para que mayores inversiones productivas sean atraídas a esta región de Sonora.

Dijo que además de los beneficios para los habitantes de esa entidad, las nuevas instalaciones de la Semar se traducirán también en importantes ventajas para la CFE debido a que la presencia de la Armada de México fortalecerá la seguridad física de nuestra central de Puerto Libertad, así como de futuros proyectos de infraestructura eléctrica que se desarrollen en esta región.