Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio atención a 115 habitantes de 61 municipios

Clausuran IMSS y gobierno de Oaxaca jornada de cirugías oftalmológicas
Foto
Mikel Arriola, director general del IMSS, y el gobernador Alejandro Murat HinojosaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 31

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, clausuraron la jornada quirúrgica oftalmológica en el hospital rural Prospera 43 del municipio de Huautla de Jiménez, mediante la que fueron beneficiadas 115 personas de 61 municipios, del 22 al 28 de agosto.

En la gira de trabajo de este lunes, donde el mandatario visitó Huatla de Jiménez, en la región de la Cañada, y Santa Lucía del Camino, en los Valles Centrales, afirmó que existe un fuerte compromiso de los gobiernos estatal y federal para apoyar a quienes más lo necesitan, para lo cual se unen esfuerzos con el IMSS.

Operaciones de glaucoma

En Huautla, 16 especialistas atendieron a 115 habitantes de 61 municipios con problemas visuales; en total, dijo Murat Hinojosa, se realizaron 210 procedimientos quirúrgicos para quienes padecían glaucoma, ojo seco y estrabismo, entre otras enfermedades; el servicio tuvo una inversión de 6 millones de pesos.

Murat Hinojosa agradeció el apoyo del IMSS y de especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Monterrey y el hospital general de zona 46 de Guadalajara por la atención brindada a personas de escasos recursos económicos de la Sierra Mazateca.

En tanto, Mikel Arriola informó que las cirugías realizadas tienen un costo aproximado de 20 mil pesos, los cuales fueron erogados por el organismo a su cargo y el gobierno de Oaxaca en apoyo de personas de escasos recursos.

Agregó que el compromiso del IMSS con los derechohabientes y la sociedad en general es completo, por lo cual esta y otras acciones de salud continuarán no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.

Después visitaron el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 123 del municipio de Santa Lucía del Camino, donde clausuraron el Encuentro de Adolescentes, parte de la estrategia nacional de prevención de embarazo no planeado.

Ahí, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación protestaron antes de esa actividad. El mandatario dialogó brevemente con ellos y se comprometió a dar seguimiento a sus peticiones en las mesas de trabajo con la comisión política de ese gremio.

Wilber Santiago, secretario de prensa y propaganda de la sección 22, reconoció la apertura mostrada por Murat Hinojosa, con quien dijo se han alcanzado acuerdos; sin embargo, acusó a Germán Cervantes, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de no cumplirlos y provocar conflictos.