Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan funcionarios relevancia de transparencia

Reconoce Inai a los organismos más cumplidos al entregar información
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 14

En el marco de la entrega de reconocimientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a los sujetos obligados que tuvieron los mayores estándares de cumplimiento en colocar los datos de sus nuevas obligaciones de transparencia, el presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo que la democracia sin opacidad es un elemento central para construir una nueva forma de interacción con la sociedad.

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, señaló que una democracia sin transparencia y rendición de cuentas es una mera simulación. Por ello, destacó que este nuevo modelo que obliga a las instituciones a ser claras en su actuación no es una concesión, sino la materialización de una lucha ciudadana por materializar esquemas de gobierno abierto y de escrutinio público. Hoy, la opacidad es un desafío a la voluntad ciudadana.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que consolidar la transparencia como un elemento de rendición de cuentas fortalece la democracia. Si bien destacó la importancia de la verificación que hizo el Inai del cumplimiento de las obligaciones, demandó la necesidad de que el organismo asegure que sea una presentación oportuna, confiable y sistematizada, para evitar que el exceso de datos se convierta en desinformación.

Resultado de la verificación diagnóstica que hizo el Inai, el organismo entregó reconocimientos a las instituciones más eficientes, entre ellas a la Cámara de Diputados. La presidenta de la mesa directiva, María Guadalupe Murguía, refirió que en las respuestas que han ofrecido a las solicitudes de acceso sólo 87 –4 por ciento del total– derivaron en recursos de revisión.