Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al día siguiente de votación en 2018 hablará con Peña Nieto, dice

Ofrece AMLO terminar de inmediato con privatizaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 13

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que de ganar las elecciones del 1º de julio de 2018, al día siguiente solicitará audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que acabe con las privatizaciones. Ya no queremos que se siga rematando lo que es del pueblo, lo que es de la nación, vamos a poner orden de inmediato, expresó el líder nacional de Morena, quien ayer estuvo en Guerrero Negro, en Baja California Sur.

Hizo además el compromiso de que la planta salina en ese municipio va a permanecer como está: 51 por ciento de inversión pública y 49 por ciento de la sociedad privada, con los japoneses.

Enfatizó que si no dan mantenimiento a la salinera es porque “hay plan con maña para que pierda productividad, caiga en números rojos y tengan justificación para vender las acciones públicas, que son de todos los mexicanos, y privatizarla.

No se va a vender ni a privatizar lo que corresponde al Estado; vamos a modernizarla, a darle mantenimiento. Hay que tener cuidado, porque eso es lo que hacen cuando quieren privatizar: dejan que las plantas se conviertan en chatarra; eso han hecho con las refinerías, explicó.

Foto
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer la localidad de Guerrero Negro, en Baja California SurFoto La Jornada

En su cuenta en Facebook anunció que por decisión soberana se correrán las aduanas 20 kilómetros hacia nuestro territorio, para hacer esa franja una zona libre, con reducción de impuestos y del costo de energía”.

Esta declaración acompañó a un video en que el empresario bajacaliforniano Pedro Romero planteó que Morena puede impulsar un nuevo modelo económico en la frontera, que podríamos llamar neodesarrollista, que estimule la economía doméstica.

Invitado a formar parte del equipo de López Obrador que elabora el proyecto de nación de Morena, expuso que entre las propuestas está contar con una nueva zona económica fronteriza. “Requerimos una política fiscal y económica acorde con nuestra capacidad, que nos permita volver a crecer. Estamos hablando de un nuevo modelo. Si se dan las condiciones adecuadas a la gente en su lugar de origen, no abandona sus lares. Esto requiere una visión completamente diferente y de acciones que vayan de acuerdo con eso.

Esto es un cambio de paradigmas. Ya es tiempo de que maduremos y requerimos de conciencia y de lograr un bienestar general para la sociedad, afirmó Romero.