Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Houston más de 5 mil personas están en albergues

Ya son ocho los muertos por Harvey en Texas

Trump declara el estado de emergencia en Luisiana por la tormenta

El pico de las lluvias torrenciales se espera para mañana: autoridades

Foto
Labores de rescate en Houston, donde se espera que el nivel del agua siga en aumentoFoto Ap
Foto
Residentes de un asilo de ancianos en Dickinson, Texas, esperaban ser desalojadas del inmueble el domingo, tras el paso de HarveyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 22

Houston.

Estados Unidos esperaba más inundaciones por la tormenta Harvey, anunciaron autoridades este lunes, mientras continuaban las lluvias torrenciales en Texas, en particular sobre Houston, la cuarta ciudad más grande del país, literalmente bajo el agua. El número de decesos ocasionados por este fenómeno subió a ocho.

Nunca hubo nada parecido señaló el presidente Donald Trump, luego de declarar el estado de emergencia en Lusiana por las severas afectaciones.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que esperan acoger a más de 30 mil personas en los refugios.

En botes, camiones y helicópteros, muchas veces con el agua hasta la cintura, socorristas buscaban ayudar a cientos de residentes de esta metrópoli y sus alrededores, de 2.3 millones de habitantes, antes de que empeoren las lluvias torrenciales, cuyo pico se espera para miércoles o jueves.

En Houston, unas 5 mil 500 personas se encuentran en refugios temporales, cifra que de acuerdo con el alcalde demócrata, Sylvester Turner, aumentará de manera exponencial, ya que el agua sigue aumentando en toda la región.

Desde el arribo de Harvey, que el viernes golpeó costas texanas como huracán categoría 4, casi medio millón de residentes de Houston se vieron directamente afectados por las inundaciones, y al menos 30 mil con necesidad de alojamiento de emergencia. Desde hace tres días unas 2 mil personas han sido rescatadas en el área metropolitana de esta ciudad.

Los expertos estiman que Harvey se moverá lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump, quien enfrenta el primer desastre natural desde que asumió el cargo en enero, declaró el estado de emergencia para permitir a las autoridades federales coordinar las operaciones de rescate y ayuda.

El mandatario, quien visitará Texas este martes, permanece en constante comunicación con las autoridades a cargo de las tareas de socorro, y no descartó viajar a Luisiana el sábado, dependiendo de cómo evolucione la tormenta en los próximos días, informó la Casa Blanca.

Trump también señaló que su equipo ha estado en contacto con los líderes del Congreso para discutir cómo socorrer a los millones de afectados. Estamos manejándolo con el Congreso, dijo el mandatario, en alusión al alto costo de recuperación que se espera.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que cuando el nivel del agua descienda, comenzará la tarea de reconstrucción y limpieza que, estimó, llevará más de un año. Sin embargo, el director de la FEMA, Brock Long, fue más lejos y pronosticó que esto llevaría varios años.

En tanto, una portavoz de Hannover Re, una de las mayores aseguradoras del mundo, dijo que las pérdidas económicas aseguradas por Harvey están “lejos de las de Katrina y Sandy”, que fueron por 80 mil millones de dólares (2005), y por 36 mil millones (2012), respectivamente.

En tanto, Nuria Olascoaga Rosas, vocera del consulado general de México en San Antonio, informó que los mexicanos residentes en Texas no deben temer por su estatus migratorio para solicitar ayuda por los efectos de la tormenta. En entrevista, la funcionaria refirió que la cónsul general de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, ya se puso en contacto con diversas autoridades, entre ellas con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, luego de que corrieron rumores de operativos, retenes y amenazas de deportaciones contra indocumentados.