Economía
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responsable, el presupuesto para 2018, afirma Meade
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 18

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anticipó ayer que el paquete económico para 2018, que será presentado a finales de la semana próxima, será responsable y con sensibilidad social.

Hay objetivos que hemos buscando preservar, en medio de los recortes realizados. Buscaremos hacer lo mismo en este presupuesto. Hemos buscado trabajar con quienes están en los padrones (de beneficiarios de programas sociales) para darles un espacio de atención más integral, manifestó.

Entrevistado durante la presentación del programa Pago en especie. Los grandes maestros del arte popular, que permitirá a artesanos reconocidos pagar sus contribuciones con algunas de sus obras, y al hablar sobre la presentación de los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 y, específicamente, sobre la desigualdad que la encuesta arroja, expresó que este es un tema importante en muchos sentidos, pues nos ayuda al diseño de la política pública para entender cuáles son las limitantes de la encuesta.

Datos reales

Recordó que hace 10 días el Servicio de Administración Tributaria la puso a disposición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la academia, de las universidades y de cualquier interesado en hacer estudios sobre la estructura de los ingresos, lo cual no descansa sólo en encuestas, sino en datos reales de los contribuyentes, lo cual permitirá tener una fotografía más clara de quiénes somos y, por tanto, ayudará a diseñar de mejor manera la política pública.

Ésa, agregó, es una información que tiene mayor riqueza, pues refleja de mejor manera los ingresos, sobre todo de los deciles superiores. Por tanto, nos puede dar una mejor fotografía no sólo de los retos que tenemos en pobreza y de las características en materia de desigualdad y cómo van evolucionando.

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que es un tema en el que nosotros hemos participado con seriedad, con un equipo negociador serio, reconociendo la importancia que tiene el acuerdo.