Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director artístico José Luis Castillo lleva la música a ese público en condición vulnerable

Sonidos acariciantes sensibilizan y estimulan a niños con parálisis cerebral

La finalidad es que ellos vivan otras experiencias como parte de su rehabilitación, dice académico

Foto
José Luis Castillo (de pie y con anteojos), los integrantes del ensamble del Centro de Producción Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y los niños que acudieron con sus padres para disfrutar de la música en una escuela pública ubicada en la colonia DoctoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 6

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que dirige José Luis Castillo, dedicó hace unos días una presentación a niños en condición vulnerable que son atendidos en la escuela pública Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, en la colonia Doctores, que colabora con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac).

Leonardo Montera –con licenciatura en composición por la Escuela Nacional de Música– narró seis cuentos que articulan la obra La otra escucha: sonido, ruido, textura y silencios.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) siempre ha tenido un compromiso con los grupos vulnerables. Queríamos transmitir el sonido, pues la música del siglo XX habla de texturas, de sensaciones, de arrancar sonrisas.

“La intención de esta actividad fue llevar a otro público la creación artística sonora y sensibilizarlo mediante la música para que las personas vivan otras experiencias como parte de su trabajo de rehabilitación, además de que pasen un rato agradable con diferentes melodías y sonidos.

Cuando se inició la presentación fue muy difícil mantener a los niños atentos, pero al ir pasando el tiempo nos dimos cuenta de que reaccionaban. Es decir, algo pasaba por su mente que generaba algún tipo de reacción, explicó Castillo en entrevista con La Jornada.

La música obra maravillas en las personas: titular de Apac

Para Leonardo Mortera, el sonido es vibración que nos acaricia. La música contemporánea, a través de su estética, la cual lleva a la experiencia de vibrar juntos con historias, cuentos, sonrisas y sonidos nuevos. Esto vivimos con todos esos pequeños ángeles que, más allá de cualquier condición física, contienen la hermosa pureza de ser niños, sin catalogarlos con otra palabra.

Gabriela Molina, directora general de Apac, dijo que “fue una experiencia padrísima. Pensé que iba a ser todo un caos cuando se inició la presentación, ya que los niños estaban muy inquietos, pero me sorprendió ver cómo la mayoría comenzaba a tranquilizarse.

“La música –prosiguió– hace maravillas en todos los seres humanos, no nada más en aquellos a los que se denominan vulnerables por cualquier discapacidad mental o física. La música hace bien a los muchachos. Estoy orgullosa de que el director artístico José Luis Castillo tuviera la amabilidad e iniciativa de presentarse aquí.”

Molina confirmó que 80 alumnos de prescolar, primaria y secundaria presenciaron el acto, algunos acompañados de sus padres y otros únicamente de sus profesoras.

José Luis Castillo dijo que por cuestión de tiempo, al menos durante el próximo semestre el Cepromusic no contempla ofrecer esa función en algún otro plantel educativo, aunque adelantó que posiblemente habrá más sorpresas.