Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedica Universum muestra a los microbios
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 2

Habitan en nuestro cuerpo, los hay por millones. Se trata de los microbios, esos minúsculos organismos que se pueden conocer más a fondo en la exhibición Un mundo dentro de ti, en el Universum Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria.

La exposición, que recién abrió sus puertas, revela la gran cantidad de bacterias, virus y demás microbios que habitan en el cuerpo. Mas no es para alarmarse, pues es microbioma, ecosistema que será el escudo a lo largo de la vida. Contrario a lo que se piensa, es benéfico para el desarrollo de los seres vivos.

Nada más para darse una idea, baste decir que sólo en el tracto intestinal hay más microbios que estrellas en la Vía Láctea, según señalan los guías de la muestra.

Festeja 25 años

Auspiciada por el American Museum of Natural History de Nueva York, donde tuvo gran afluencia de público hará un par de años, la muestra es parte de los actos para conmemorar el aniversario 25 del Universum. En esta ocasión cuenta con el patrocinio de Danone.

Prácticamente todos los microbios conocidos pasan lista de presente en videos, pantallas interactivas o displays.

De entrada el visitante se enfrenta con los Proponibacterium acné que se alimentan de la grasa de la piel y llegan a ser el terror de los adolescentes. En relación con la piel, el órgano que cubre aproximadamente 1.85 metros cuadrados del cuerpo, se puede apreciar olfativamente el Brevibacterium, usado para madurar quesos, pero también presente en los pies.

Hay un recorrido por los sistemas biológicos, el sistema inmunológico en el que las células macrófagas atacan a los estafilococos.

Un interactivo informa que sólo en la palma de la mano hay más de 150 especies de bacterias.

La exposición cerrará el 30 de diciembre de martes a viernes de 9 a 18 horas y los fines de semana de las 10 a 18.

Universum está en la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el Metro CU, se llega por el Pumabus Ruta 3.