Capital
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La encuesta fue aleatoria, el 19 y el 20 de agosto, en las 110 secciones electorales, señala

Difunde Morena la metodología utilizada para elegir al coordinador de organización

De mil 311 entrevistados, 22% respondieron que a ninguno de los aspirantes preferían de candidato

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 30

Morena dio a conocer ayer por la noche la metodología y los resultados de la encuesta que realizó para elegir al coordinador de organización de ese partido en la Ciudad de México, en la que resultó ganadora la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las comisiones de Encuestas y de Seguimiento de ese instituto político informaron que el ejercicio tuvo como resultado que a la pregunta ¿A quién prefiere como candidato por Morena, Sheinbaum obtuvo 15.9 por ciento de las preferencias, Martí Batres 10.1 por ciento, Ricardo Monreal 9.7 por ciento y Mario Delgado 4.2 por ciento.

Señala también que a la misma pregunta, 22 por ciento de los encuestados respondió que a ninguno prefiere de candidato del partido, mientras 37 por ciento manifestó no saber o no conocer a los aspirantes.

La encuesta tuvo lugar el 19 y el 20 de agosto y se realizó con base en una muestra de mil 311 personas interrogadas de manera aleatoria en las 110 secciones electorales, por medio de entrevistas domiciliarias.

En las 21 preguntas del cuestionario se abordaron datos sobre problemas de la Ciudad de México, la percepción sobre el partido y su conocimiento y la opinión sobre los cuatro posibles candidatos de Morena.

Por la tarde, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, pidió a Morena transparentar los mecanismos de la encuesta, así como rectificar y tener autocrítica sobre las decisiones tomadas.

Por medio de un video difundido en su cuenta de Twitter, Monreal reconoció que pasa por el momento más difícil de su vida, tras quedar en tercer lugar en la encuesta para elegir al coordinador de Morena y potencial candidato a la jefatura de Gobierno local.

No es una osadía pedir transparencia; no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad; no es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas; no es una osadía corregir los errores, enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas tomado, dijo.

Agregó que es momento de una autocrítica seria y juiciosa. La rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos, y no solamente se trata de la encuesta. El fondo sobre lo que realmente estamos reflexionando es la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política y, sobre todo, también, la ética personal.

Por ello, dijo, no aceptó la candidatura al Senado que le ofreció el Consejo de Morena. “No estoy en la búsqueda de cargos de de consolación o de acomodo, lo que me interesa es la transformación de la ciudad.

No voy a dejar trozos de dignidad en el camino, voy a aceptar lo que la gente quiera.