Política
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empleado del Seguro Social, detenido por extorsión: SFP

Suspenden a 25 por robo de combusible
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 12

En operativos que coordinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) se determinó suspender a 25 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta vinculación con el robo de combustibles, lo cual, de acreditarse, podría derivar en procesos penales.

La dependencia informó que fue detenido en flagrancia un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pretendía extorsionar a una empresa a cambio de una reclasificación de la prima de riesgo.

Según la SFP, en coordinación con la unidad de responsabilidades de Pemex, abrió una investigación contra 25 empleados por conductas relacionadas con la sustracción ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la indagatoria, en la que participó Pemex Logística, ese grupo forma parte de una red organizada de servidores públicos que operaba con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de autotanques. Con equipo electrónico instalado en cajas de conexiones de las posiciones de llenado alteraba las mediciones de carga, con el propósito de llenar en exceso los autotanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas antes de llegar a su destino final.

Por el momento la SFP está cuantificando el monto del daño patrimonial provocado por esa conducta ilícita para proceder en consencuencia.

Por otro lado, en otro operativo conjunto, a partir de una denuncia ciudadana ante el órgano interno de control de la SFP en el IMSS, se logró la aprehensión de un funcionario adscrito a la subdelegación ocho de San Ángel, quien pretendía extorsionar a una empresa para que le entregara 150 mil pesos a cambio de una reclasificación de la prima de riesgo de trabajo.