Política
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dieron $200 mil a cada una de las 45 comisiones especiales

Diputados pidieron fondos extras durante receso, pese a no trabajar
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 12

Ninguna de las comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados trabajó durante el receso, el cual está por concluir, y aun así sus presidentes solicitaron recursos extraordinarios para banquetes, foros, talleres, impresión de folletos, compra de balones, bicicletas, pantallas de televisión, contratación de asesores e incluso pago de despachos externos que les redactaran iniciativas.

Cada una de las 56 comisiones cuesta a la cámara 4.4 millones de pesos anuales, mientras el Comité de Administración autorizó 200 mil pesos a cada una de las 45 especiales para proyectos relativos a su actividad, porque éstas no cuentan con presupuesto.

La información forma parte de las distintas actas de reuniones de trabajo del comité, que recibe todas las peticiones de recursos extraordinarios y determina si son viables conforme a los criterios de austeridad.

La instancia avaló la realización de actos por 26 millones de pesos. Para contratación de edecanes destinó 9.3 millones, y para gastos por boletos de avión 13.9 millones.

El presidente de la Comisión del Deporte, Pablo Gamboa Miner (PRI), hijo del coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón, recibió 108 mil pesos para la compra de balones que fueron repartidos en la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Jonadab Martínez (MC), presidente de la Comisión Especial de Movilidad, hizo tres solicitudes, las cuales le fueron rechazadas: 494 mil 700 pesos para elaborar un análisis del marco jurídico en materia de seguridad vial y propuesta legislativa, 711 mil 903 para comprar 300 bicicletas que quería repartir a personas que les sea indispensable este medio de transporte para la satisfacción de sus necesidades y al derecho a un medio ambiente adecuado, y el nombramiento de base de un colaborador suyo.

Las comisiones de la Ciudad de México, Desarrollo Metropolitano y Ordenamiento Territorial, que presiden Cecilia Soto (PRD), Salvador Zamora (MC) y Pablo Bedolla (PRI) hicieron una petición extraordinaria.

Entregaron un oficio con un requerimiento de un millón de pesos para la elaboración de iniciativas por consultores y despachos de abogados con amplio conocimiento en el tema metropolitano y de capitalidad. Cada comisión, sin embargo, cuenta con asesores y un secretario técnico encargados de ese tipo de trabajos, y el comité rechazó su petición.

Como presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (presupuesto al campo), la ex perredista y ahora de Morena Karina Barón solicitó contratar un secretario técnico que diera seguimiento a las tareas de esa instancia. Posteriormente, 203 mil pesos para impresión de un cuadernillo del Programa para el Desarrollo Rural.

Mientras, el comité aprobó a la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón (PRD), comprar un proyector, equipo de cómputo, equipo de sonido y una pantalla de televisión para sus oficinas. Posteriormente pidió el rembolso de un boleto de avión para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara.