El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El abuso de las Afore

E

n materia de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sólo se reacciona y de manera momentánea, cuando en el país de origen, Chile, hay una manifestación popular contra aquéllas. Está claro que faltan algunos años para tener a los nuevos pensionados de este sistema en México. Pero independientemente del tiempo, el gobierno de la República debería tomar las siguiente medidas: cuando el trabajador no cotice por cualquier causa, la Afore no debe cobrar comisiones, cuando se tengan pérdidas o minusvalías, como las llaman, que tampoco se exijan comisiones y que éstas, cobradas por las administradoras, se reduzcan a la mitad.

Con lo anterior, por lo pronto se beneficiaría en última instancia la pensión que en su momento se reciba. Cabe aclarar que lo mejor sería volver al sistema de generación solidaria y apoyo directo del gobierno, sin que valga la excusa de que son más los jubilados que los trabajadores en activo, debido a que la esperanza de vida ha aumentado de manerta considerable, pues precisamente esta situación debe ser tratada como un derecho humano y no por el cálculo frío y mercantilista que sólo ve la cuestión numérica sin percibir la parte humana que el Estado tiene la obligación de visualizar y atender en debida forma ante este inminente problema.

Los tiempos electorales están encima y los partidos con visión social deberían tomar este problema pensionario como una de sus propuestas de campaña.

Carlos César Cárdenas Márquez

Modernización del TLC y los aprovechados de siempre

En lo que bien podríamos llamar ya sus tradicionales bravatas, Donald Trump dice que el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) es uno de los peores tratados que ha firmado su país en la historia, y México se ha aprovechado de ello. El trasfondo de lo que dice Trump es muy cierto: la negociación nunca fue pensada para que todos ganaran, más bien para que unos se aprovecharan de otros.

Si para Estados Unidos ha sido uno de los peores tratados de su historia, qué podemos decir los mexicanos para quienes ha significado: la expulsión hacia aquel país de 500 mil personas al año; la acentuación de la desigualdad regional, económica y social, del país; la pérdida de competitividad económica, lo que ha significado que adquiera un perfil maquilador; la pérdida de soberanía alimentaria; la precariedad salarial y en general laboral, y… bueno, la lista se puede alargar.

En efecto, hay que estar de acuerdo con el señor Trump de que ha habido un aprovechamiento… pero de las trasnacionales estadunidenses (y otros países), sobre todo automotrices, del bajo costo de la mano de obra mexicana para exportar con mejores ganancias hacia el gran mercado del norte; del aprovechamiento de otras facilidades que han dado los gobiernos mexicanos, además de mantener deprimidos los salarios, para que ello suceda.

Hablemos claro: la negociación en curso no es entre países, pues de ser así se deberían tomar en cuenta a las organizaciones campesinas, de trabajadores, así como de ambientalistas y, en general, de todas las que tengan que ver con los impactos laborales, sociales y ambientales que la operación desenfrenada de las corporaciones genera.

La negociación es entre los representantes de los grandes corporativos incrustados en los gobiernos de los tres países, para que les permitan condiciones de certidumbre para mantener rentables sus inversiones. Si en este proceso, como resultado colateral, se generan empleos bien remunerados, pues está bien, pero no es la finalidad.

¿Qué van a renegociar los negociadores mexicanos?, ¿acaso condiciones que permitan revertir los graves problemas que ha ocasionado el TLCAN?, sería bueno saberlo. Solamente así se podría decir que los resultados son benéficos para el país. Pero está difícil, porque van a negociar en lo oscurito.

José Juárez Medina

Hermosa y bendita pasión, el maratón de la capital

En nuestro querido México, inmerso en tantas y tantas crisis (todas ellas mentales, EPN dixit), ayer domingo encontramos un verdadero oasis en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, en su edición 35. Hermosa y bendita pasión. ¿O, será locura?

Fernando Quiroz Nácar

Docentes del Colbach, inermes ante la reforma educativa

Para documentar nuestro optimismo don Carlos Monsiváis, diría: ¡por mi madre, bohemios... que la reforma educativa en el Colegio de Bachilleres (Colbach) va viento en popa! Ha logrado dejar en la indefensión total a los profesores, mediante la aplicación discrecional de las autoridades educativas en sus diferentes espacios y niveles, de la norma vigente para la asignación de grupos, horarios y asignaturas en el semestre que acaba de iniciar: docentes de larga antigüedad a los que se les imponen circunstancias escolares diversas a su práctica precedente, otros desplazados por profesores de reciente ingreso; muchos de reciente ingreso con tiempo completo, otros más que apenas entraron y de nuevo quedan en la calle; además, alteración de asignaturas, turnos y horarios, y un largo etcétera que incluye la más amplia gama de situaciones atrabiliarias contra el magisterio de la institución.

El objetivo principal de estas prácticas es, sin duda, crear la sensación de inestabilidad en el empleo, para disponer de trabajadores atemorizados que acepten sin chistar las condiciones laborales que les impone la susodicha reforma. ¡Labor cumplida, doña Sylvia Ortega, va que vuela para secretaria de Educación en 2018!

Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Arturo López Balcázar, Mónica León Mariscal, María Guadalupe Chávez, Víctor A. Buendía Constantino, Josefina Casarrubias Ramírez, Sonia Avellaneda Cárdenas, Laura Adriana Jiménez Aranza, María Eugenia Pérez Jiménez, Carlos Gilberto García Mora Ibarra y José de Jesús Valentín Hernández

Invitaciones

Conferencia Neoliberalismo, enemigo del Desarrollo Social

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la Conferencia Neoliberalismo, enemigo del Desarrollo Social, que impartirá el periodista Carlos Fernández- Vega, cuya columna México, SA es lectura obligada para conocer la situación económica del país. La cita es el martes 29 de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Centenario de Juan Rulfo

Foro El autor mexicano más universal: Juan Rulfo y el centenario de su nacimiento. Participan Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo; Pablo Espinosa, jefe de Cultura de La Jornada; Jorge Zepeda, y Paulina Millán. Hoy a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.