Estados
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban rescatar a tres ex agentes detenidos con armamento

Al menos 100 pistoleros enfrentan a soldados y policías en Madera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 27

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el sábado por la noche un comando integrado por al menos 100 personas que viajaban en unas 30 camionetas intentó rescatar a tres ex policías municipales que fueron detenidos en el municipio de Madera cuando circulaban en un vehículo en el cual llevaban armas de uso exclusivo del Ejército.

El comando combatió a policías y militares durante unos 20 minutos, hasta que desistió y sus integrantes huyeron.

El fiscal para la zona occidente de Chihuahua, Jesús Manuel Carrasco, pidió a la población de Madera y de otros municipios donde se ha recrudecido la violencia que apliquen toques de queda nocturnos y eviten salir de sus casas, principalmente en la región de Las Varas.

Ocho muertos en Morelos

Entre sábado y domingo fueron asesinadas ocho personas en diferentes municipios de Morelos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En tanto, el gobernador Graco Ramírez estaba en Japón, acompañado de su esposa.

Cuatro jóvenes –tres de ellos menores de edad– fueron agredidos a balazos en el bar Don Pepe, ubicado en la carretera Xalostoc-Huitzililla, en el municipio de Ayala; dos murieron en el establecimiento y los otros dos en hospitales. Los demás asesinatos fueron perpetrados en los municipios de Emiliano Zapata, Amacuzac, Jiutepec y Puente de Ixtla.

Después de que se dio a conocer en redes sociales el viaje del mandatario estatal y de su cónyuge, Elena Cepeda, a Tokio, el gobierno de Morelos informó que Ramírez realizaba una gira de trabajo.

En un comunicado, añadió que Ramírez y otros funcionarios estatales tendrán reuniones con directivos de las empresas Nissan (automóviles), Bridgestone (neumáticos), Sekisui (materiales para la industria automovilística) y Tachi-S (fabricante de asientos para vehículos), en busca de ampliar el capital japonés invertido en la entidad.

También entre sábado y domingo fueron hallados al menos cinco cuerpos dentro de bolsas de plástico en el municipio de Chilapa, Guerrero. Fuentes del gobierno de esa entidad dieron a conocer que el sábado se encontraron los cadáveres de tres personas en siete bolsas, en las inmediaciones del panteón central de Chilapa, y los de otras dos –también desmembradas– fueron descubiertos en la comunidad de El Paraíso, a 200 metros de un retén de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Grupo armado libera a un detenido en Chiapas

Alrededor de 30 hombres armados liberaron la noche del sábado a un sujeto que estaba detenido en la comandancia de la policía municipal de Chilón, Chiapas, en el ejido Bachajón, acusado de herir a machetazos a un hombre y a una mujer en la comunidad Alan Sacjún. Dos policías municipales fueron golpeados durante la incursión.

Ayer se reportaron 15 asesinatos, cinco en Chihuahua, cuatro en Jalisco, dos en Guerrero, dos en Nayarit, uno en Hidalgo y uno en San Luis Potosí.