Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera etapa del proyecto consiste en 16 murales en el área de frutas y legumbres

Central de Muros será el alma de la Ceda, corazón de la capital del país

Se prevé que las obras de gran formato estén listas para el festejo de los 35 años del lugar

Foto
Sobre estas líneas, un ejemplo de la obra de Areúz, quien participa en el proyecto que comenzará el 4 de septiembre. Luego, imágenes cotidianas captadas en el gigantesco mercado de la delegación Iztapalapa, y en el extremo inferior derecho, uno de los artistas durante el anuncio de la propuesta artísticaFoto cortesía del artista y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 8

La Central de Abasto (Ceda) es el corazón de Ciudad de México –alimenta a 80 por ciento de la población. El proyecto Central de Muros pondrá alma a este corazón, expresó el artista Sebastián Romo, abanderado de la iniciativa que, en una primera etapa, consiste en realizar 16 murales, de igual número de creadores, en el área de frutas y legumbres ubicado en el primer sector de la Ceda, en la delegación Iztapalapa.

El proyecto, que cuenta con una inversión de millón y medio de pesos y comenzará el 4 de septiembre, fue anunciado ayer por Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda).

Cada mural se realizará en forma de T, medirá 6.60 metros de alto por 20 de largo, en exteriores. Se trata de un total de 7 mil metros cuadros.

Los 16 artistas son en su mayoría mexicanos, aunque también hay de otros países, como la estadunidense Scarlett Baily, quien vive aquí desde hace tres años. Los demás (algunos son seudónimos) son Atentamente una Fresa, Diana Bama, Liz Mevill, Done BBC, Kenta Torii, Uneg, Areúz, Senkoe, Trash, Mike Maese, Smithe One, Pogo, Koka, Hows//Minoz y Sebastián Romo. Los murales serán donados por los artistas, quienes serán apoyados con comida, traslado y hospedaje para los que lo requieran.

Palacios Trejo señaló que la Ceda es mucho más que la nota roja o los hechos que a veces sacan los medios, de allí la relevancia de presentar proyectos como Central Muros. Manifestó el deseo de que las personas se acerquen a la Ceda con un pretexto artístico. Queremos que la Ceda se vuelva punto de interés turístico, no soóo de la ciudad, sino del país. Se refirió al proyecto como actividad de primer nivel y de atracción mundial.

La propuesta es iniciativa de la asociación civil We Do Things que encabeza Itze González. La mercadóloga, especializada en el empleo del color, está convencida de que éste mejora vidas. El color es un lenguaje universal; mediante él buscamos que se comuniquen cosas distintas, una historia, que se conozcan las 90 mil personas que trabajan en la Ceda, también a los artistas, y así crear una mejor sensación de lo que es este país.

González dijo que los artistas fueron seleccionados mediante entrevistas directas, con base en su trayectoria y en “el interés –más allá de sólo plasmar una imagen que hayan visualizado– por transformar la vida de alguien y que hayan participado en temas sociales, además de que sean súper talentosos”.

Los murales deben estar terminados el 25 de octubre, ya que forman parte de los festejos por los 35 años de la Ceda, que se celebran el 24 de noviembre. La idea es continuar el próximo año con el área de abarrotes, hasta que la Ceda se vuelva galería.

Este proyecto integral va más allá de sólo embellecer el espacio público por medio del arte, de allí que contempla otras manifestaciones como la escultura funcional y temas sociales de inclusión, aunque en una etapa posterior.

Liz Mevill (Yautepec, Morelos, 1985), artista plástico e ilustradora, indicó que éste será su primer mural de grandes dimensiones: Quiero cambiar del formato pequeño de publicaciones y hacer más muros por la experiencia de trabajar con la extensión del cuerpo. ¿El tema? Todavía no lo defino, sin embargo, quiero trabajar el flujo de personas y el movimiento que hay en la Ceda.

Para Scarlett Baily (Nueva York), el proyecto representa el puente que le faltaba para reconectarse con su origen mexicano: Esta cultura de mercados gigantes no lo hay en Estados Unidos y me inspira mucho. Pretende pintar cómo es la Ceda de noche, una fiesta de frutas y verduras, y cómo disfrutan de este gran lugar como si fuera una disco.