Capital
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formar especialistas en este campo, objetivo: Ahued Ortega

Busca el gobierno importar de Cuba programa de medicina comunitaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 28

El gobierno de la Ciudad de México prevé importar el programa de medicina comunitaria que se aplica en Cuba desde hace más de 30 años, con el propósito de formar médicos especializados en la atención de pacientes en su misma comunidad.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, explicó que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como con los gobiernos federal y cubano, se planea crear la especialidad de médico comunitario o familiar, con el propósito de que los involucrados adquieran capacidades como determinar cómo influye en la salud de los vecinos el entorno en el que viven.

El funcionario señaló que se trata de una estrategia que revolucionará la medicina pública de la ciudad, además de que, por tratarse de una especialización médica, permitirá a los jóvenes profesionistas tener mejores ingresos.

Recordó que en México casi 40 mil médicos generales al año hacen examen para estudiar alguna especialidad, de los cuales sólo unos 7 mil consiguen ingresar a la residencia, por lo que el resto se queda sin posibilidad.

Con la especialidad de médico comunitario se formaría una especie de doctores familiares, que atenderán a sus pacientes en sus propios hogares en una determinada comunidad, teniendo como base un centro de salud, tal como sucede con el programa El médico en tu casa.

Influencia de factores

Su ámbito de competencia, insistió Ahued Ortega –quien recientemente viajó a Cuba para conocer a fondo el programa–, será la casa, manzana y colonia; podrán evaluar en torno del medio ambiente, del agua, de la disposición de la basura, de las excretas y su influencia en la salud de los vecinos.

Creo que para muchos médicos generales que no accedan a otras especialidades podría ser muy atractivo, además de que daría la posibilidad de llevar los servicios de salud a donde más se necesitan, manifestó.

El secretario de Salud capitalino agregó que este programa daría una visión más efectiva para el control de los pacientes y establecer cómo los factores externos que hay en cada colonia perjudican su salud.