Capital
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con o sin TLCAN México seguirá teniendo relación comercial con Estados Unidos, dice

Mancera: en mi gestión, la mayor inversión en materia hidráulica

La construcción y renovación de plantas de bombeo ha beneficiado a 416 mil habitantes, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, durante el recorrido por la planta de bombeo HangaresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en su gestión se ha destinado la mayor inversión en la construcción y renovación de plantas de bombeo de agua respecto de los pasados 20 años, y prueba de ello es que tan sólo este año se han asignado mil 167 millones de pesos a diversos proyectos hidráulicos.

Al realizar un recorrido de supervisión por una nueva planta para tratar agua pluvial en la zona de Hangares, manifestó que este año se ha beneficiado a más de 416 mil habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras, con la construcción de seis plantas para aguas residuales, obras de saneamiento, sistema de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje.

En cuanto a la nueva planta, ubicada en el camellón central de la calzada Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza, explicó que a ésta se ha destinado la mayor inversión, 230 millones de pesos, que favorecerá a 50 mil habitantes.

Dicha obra tiene capacidad para bombear 18 millones de litros de agua pluvial por hora, con lo que se evitarán inundaciones que afectan a las estaciones Hangares y Bulevar Puerto Aéreo de la línea 5 del Metro; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a las colonias Federal, Cuatro Árboles, Valentín Gómez Farías, Puerto Aéreo, Aviación Civil y Ampliación Aviación Civil.

Por la mañana, Mancera Espinosa encabezó la ceremonia de premiación del 35 Maratón de la Ciudad de México, tras lo cual afirmó que de darse un rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no será culpa de México, y quieran o no la relación con los empresarios de Estados Unidos continuará por otras vías y otros mecanismos.

Sin embargo, insistió en que el país debe mirar hacia otros mercados, especialmente al sur. México debe mantener una postura firme; no nos debe desalentar. Debemos seguir trabajando con firmeza y ver por nuestro país, expresó.

Señaló que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, estará muy cerca de las negociadores de TLCAN y en contacto permanente con los empresarios mexicanos, por lo que, dijo, buscará una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Por otra parte, el administrador del Fideicomiso Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, también se pronunció porque en México “empecemos a buscar otros destinos de comercialización, ante el riesgo de que se agreguen restricciones o impuestos más altos a algunos productos del campo mexicano.

Entrevistado luego de la presentación del proyecto artístico Central de Muros, para instalar 16 murales en la Central de Abasto, dijo que China es un mercado al que necesariamente tenemos que voltear los mexicanos, y abrir las opciones de exportación, pues hay casos de éxito de productos como el aguacate, que no sólo se comercializa en Estados Unidos, sino que también ha llegado a otros países, entre ellos Rusia.