Política
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Base Aérea Santa Lucía

Asombran a 200 mil con espectáculo aéreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 13

Tecamac. Méx.

Con la asistencia de más de 200 mil personas se llevó a cabo el séptimo espectáculo aéreo 2017 Centenario de la Constitución de las fuerzas armadas de México en la base aérea de Santa Lucía.

Miles de familias llegaron desde las seis de la mañana para presenciar un espectáculo protagonizado por aereonaves tripuladas por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el titular de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidieron el espectáculo aéreo.

Un helicóptero UH60M inició el espectáculo ondeando la bandera nacional, lo que arrancó los primeros aplausos y vivas de la mañana de los espectadores, mientras otra aeronave llevaba el pendón del séptimo espectáculo aéreo.

Enseguida una banda de guerra entonó el Himno Nacional Mexicano, coreado por los asistentes, quienes expectantes esperaron el inicio del evento.

Al menos 29 etapas de tablas y acrobacias aéreas, cohetes simulados y caída libre de naves provocaron el entusiasmo y gritos de quienes quedaban asombrados de las suertes aéreas, pues hubo quienes recordaron que apenas el 16 de agosto dos aeronaves chocaron durante el ensayo del espectáculo que se presentó este sábado.

Aviones F5 Tigre del Escuadrón 401 cruzaron a gran velocidad el cielo y en segundos realizaron tablas acrobáticas, que pasaban sobre los espectadores. Más de un niño gritó: ¡Mira mamá, mira! y luego carcajadas de susto o quizá de asombro.

Militares de los escuadrones 401 y 402 se lucieron realizando acrobacias que incluyeron alcanzar alturas considerables y luego bajar en caída libre para después nivelar las naves y continuar el vuelo.

Seis aviones realizaron vuelos en círculo auxiliados con humo, que permitieron apreciar la acrobacia. También hicieron cruce de naves, vuelo en formación que se rompía en figuras triangulares y hacia los cuatro puntos cardinales.

Aeronaves C130-MK asombraron a más de un espectador, con el salto de caída libre de más de una decena de paracaidistas. En tanto, helicópteros en fila hacían del descenso de militares una simulación de infiltración en campo abierto.

Los C295-M surcaron el espacio y realizaron un rompimiento de filas. Helicópteros MI-17 empleados en acciones de salvamento, tareas de búsqueda, rescate y que también se usan para aplicar el Plan DN-III, motivaron los aplausos y vivas de los asistentes.

El espectáculo, que duró más de hora y media, concluyó con la salida de varias naves que realizaron acrobacias, mientras la bandera mexicana pasó en pleno vuelo.