Política
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda Álvaro Vizcaíno que casi 600 ayuntamientos no tienen policía

La Gendarmería es idónea para atender misiones de seguridad interior: SESNSP

Esta corporación es un modelo que opera en otros países; actualmente tiene 5 mil elementos

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 13

La Gendarmería es la entidad idónea para atender misiones de seguridad interior, dejando a las policías tradicionales las tareas de seguridad pública y a las fuerzas armadas las de seguridad nacional, y para ello sería deseable que creciera esta corporación, señaló Álvaro Vizcaíno, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante un foro organizado por la Comisión Nacional de Seguridad, Vizcaíno mencionó que la creación de la División de Gendarmería surgió al inicio de esta administración federal al detectar que casi 600 ayuntamientos no cuentan con policías municipales, y del resto, 86 por ciento de los municipios posee corporaciones con menos de 100 elementos sin capacidad para actuar.

“Esto hizo que las fuerzas armadas actuaran en beneficio de las autoridades civiles para intervenir en cuestiones de seguridad pública. Por ello se planteó la Gendarmería –como un modelo que opera en otros países– para garantizar el control territorial del Estado mexicano en lugares donde no había policía o en los que no ayudaba el Ejército”, señaló el titular del SESNSP.

En ese marco, refirió que dado el debate por la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, que se encuentra detenida en el Congreso, y la gran presencia y aceptación ciudadana que tiene la División de Gendarmería de la Policía Federal, este cuerpo integrado por 5 mil elementos podría ser la entidad idónea para atender la seguridad interior.

Ante mandos policiacos federales, funcionarios y representantes de las fuerzas armadas, Álvaro Vizcaíno dijo: ciertamente cuando se consideró crear la Gendarmería en México, se pensaba en aquel momento en cómo desmilitarizar las funciones de seguridad pública, ese fue el origen del debate.

Añadió: las fuerzas armadas han hecho un combate heroico, han tenido un papel necesario, importante e indispensable ante la debilidad estructural de muchas Policías municipales o estatales.

Inicialmente el planteamiento del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto planteó que la Gendarmería sería creada como un cuerpo independiente de la Policía Federal y con formación militar, que pudiera aglutinar 40 mil agentes; sin embargo, se decidió crearla hace tres años como una división de la Policía Federal.

El funcionario argumentó que las gendarmerías están dentro de las policías, como ocurre en Austria o Francia –donde se creó la primera entidad de este tipo– aunque, en Colombia existe una división de gendarmería y seguridad rural, y todos los modelos son válidos.