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Guatemala ve oportunidades en fin del TLC
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Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Javier García Valencia, presidente de la Fundación Marty, y Edwin Escobar, quien dirige la AnamFoto Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 18

La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudiera llegar a su fin es vista por Guatemala como una gran oportunidad de desarrollo, no solo para ese país, sino en general para América Latina, dijo Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías y Municipalidades de Guatemala (Anam).

De visita en el país como parte de una misión comercial impulsada por el Consejo Internacional de Empresarios, el funcionario señaló que una eventual salida de México de dicho acuerdo con Estados Unidos y Canadá también representaría una oportunidad, pues el país es una nación industrial con grandes recursos financieros para invertir y a su vez crear prosperidad regional.

Lo que hoy ve Trump como una excusa para salirse se convierte en una oportunidad para nosotros los latinos de hacer un gran mercado latinoamericano, dijo Escobar.

Destacó que algunos de los proyectos que podrían tener potencial de negocios y desarrollo entre los dos países son la construcción de vías terrestres en por lo menos 4 puntos de la frontera, la cual representa un puente de entrada para todo el mercado latinoamericano; inversiones en materia eléctrica para el intercambio de energía; el desarrollo de sitios turísticos en la selva que hay entre los dos países, así como grandes oportunidades de inversión en servicios público, tanto de salud como de educación.

Agregó que el desarrollo de ese tipo de proyectos también reduciría la migración de personas que al no encontrar oportunidades las buscan en otro lugar.

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez Sánchez, dijo que del lado mexicano hace falta más confianza en las misiones comerciales así como mayor altura de miras para expandir los mercados.

Refirió que como parte de las actividades que realiza, el Consejo organiza visitas a dos países cada año para fortalecer los vínculos comerciales, y este año uno de ellos fue Guatemala.

Sin embargo, explicó que apenas 20 por ciento de los empresarios mexicanos que ya tienen alguna relación comercial con ese país respondieron a la invitación para participar en una mayor vinculación comercial, debido a que existe una visión limitada respecto a las posibilidades que hay para hacer negocios y a que muchos temen que la información que puedan compartir sea utilizada por sus competidores.

No todos los empresarios tienen la cultura de crecimiento, normalmente se quedan en México en gestorías que les prometen que van a crecer y no pasa. Los empresarios temen que les roben la cartera de clientes, que les roben a sus empleados. En lugar de sumarse tenemos la estrategia de romper las sociedades, comentó.

De acuerdo con datos oficiales en 2015 México confirmó su posición como segundo socio comercial de Guatemala a escala mundial y el primer socio de Guatemala en Latinoamerica con 2.4 mil millones de dólares en intercambio anual.