Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temática del encuentro este año es Educación para el Desarrollo Sustentable

Celebra Hidalgo la edición 30 de la FUL

El ensayista portugués Nuno Júdice recibió el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 6

Mineral de la Reforma, Hgo.

La edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) se inició este viernes con el lema Educación para el Desarrollo Sostenible. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado por Sayonara Vargas, secretaria de Educación de Hidalgo, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, y por Jonathan Peled, embajador de Israel, país invitado del encuentro editorial.

La FUL, que conlcuye el próximo 3 de septiembre, se realiza en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, dentro del campus universitario.

Durante la ceremonia de apertura, Pontigo Loyola dijo que la FUL es fruto del trabajo de tres décadas de los universitarios en las que mediante sus obras académicas y de investigación han plasmado su conocimiento.

Por ello instó a la comunidad universitaria a que aproveche las mil 212 actividades que se realizarán a lo largo de los 10 días de la FUL.

Agregó que este año se prevé un aumento en el número de asistentes respecto de la edición del año pasado, a la que acudieron 155 mil personas.

Damos inicio a uno de los espacios más significativos en México dedicado al libro y a la lectura, agregó Pontigo Loyola durante su discurso.

Señaló que en 148 años de historia, la Autónoma de Hidalgo se ha conducido con convicción para transitar hacia el prestigio y la excelencia que actualmente la distingue.

Al dar la bienvenida a la fiesta de las letras, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, dio a conocer que esta casa de estudios tendrá una unidad de la Fonoteca Nacional que será permanente y a la que podrá tener acceso la sociedad en general.

Israel, país invitado

Informó que por parte del vicepresidente de la Asociación de Haciendas AC, Saúl Uribe Ahuja, la universidad recibió en donativo más de 35 mil volúmenes, que incluyen títulos del siglo XVII al XXI, colección histórica que en su momento recibió Leona Vicario y que incrementa el acervo bibliográfico de la institución.

“La FUL es un espacio de retroalimentación académica, de niños, alumnos y maestros; es un espacio de reunión para disfrutar diversas expresiones artísticas, además de la literatura; un espacio en el que se podrá compartir el maravilloso poder transformador de la palabra.

El invitado de honor es Israel y compartirá sus letras, su música, su danza, su canto y su gastronomía. Los invitamos a disfrutar de la FUL, la feria de todos, finalizó su participación Marco Alfaro.

En su oportunidad, el embajador Peled invitó a la comunidad a visitar el pabellón y descubrir a su nación mediante esta manifestación que comprende, entre otras cosas, obras de artistas como Tal Frank y Keren Hanavi, representantes del arte contemporáneo.

En su turno, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), declaró que después de 30 años, queda claro que la FUL es una de las ferias del libro más importantes del país.

A lo largo de tres décadas, esta feria se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado de Hidalgo y ha ido más allá de las fronteras, acogiendo en su seno generaciones de lectores que esperan con entusiasmo este acontecimiento, manifestó.

Destacó la importancia de abordar un tema tan importante como la educación para el desarrollo sostenible, además de crear un pabellón infantil en el que los pequeños se acercan a la lectura.

Desde aquí los invito a todos a que sigamos trabajando, codo a codo, promoviendo y acercando más libros a la sociedad del siglo XXI, añadió.

En este acto fue entregado el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades al ensayista, poeta, novelista y profesor universitario portugués Nuno Júdice, quien se mostró agradecido por recibir un galardón tan importante, pues también lleva el nombre de un personaje muy significativo para México y la entidad.

Durante las palabras de agradecimiento que emitió, el premiado escritor hizo referencia a los sucesos de guerra que acontecen actualmente en el mundo y lamentó que los avances tecnológicos sean motivo para crear conflictos bélicos para dividir a la sociedad.

Resaltó que una forma de evitar este tipo de actos es acercarse a la palabra, donde nace la visión personal y la libertad. Pienso que escribir es una misión de transmitir la voz de la poesía que viene de los tiempos inmemorables, comentó antes de cerrar su discurso con el poema Enigma ornitológico.

Posteriormente, fue inaugurado el pabellón Margarita Michelena, donde el país invitado, Israel, expone su arte, literatura y gastronomía. Allí la agregada de prensa de la embajada, Tal Naim, realizó un recorrido por cada pieza, las cuales invitan a conocer la cultura israelí y el judaísmo por medio de la literatura, la gastronomía, de sus vestuarios, fotografías, pinturas y paisajes.

Cabe destacar que el pabellón internacional Margarita Michelena será el recinto que recibirá a figuras importantes de aquel país, quienes compartirán con los asistentes su visión ante el mundo y permitirá converger en un ambiente multicultural.

Cine, danza y teatro

La FUL 2017 estará integrada por 10 entregas de reconocimiento, 232 presentaciones editoriales en distintos temas, 14 cuentacuentos, 56 conferencias, un ejercicio y un encuentro de danza contemporánea, la tradicional carrera atlética, un ciclo de cine, 10 actividades artísticas, 12 lecturas de voz, ocho charlas, 17 mesas de trabajo, una obra de teatro y 768 sesiones para FUL Niños, a través de 69 talleres vivenciales.

Al acto también acudió Fernando Díaz Sánchez, director general adjunto para la Reforma del Estado, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Paola Morán Leiva, directora general de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil; Cuauhtémoc Martínez García, benefactor de la UAEH; Guillermo Sánchez Arrieta, contralor general de Grupo BIMBO, y Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional.