Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer terminó la edición 18 de la reunión realizada en Pachuca

Distinguen a Lourdes Almeida en Encuentro Nacional de Fototecas

También recibieron la Medalla al Mérito Fotográfico Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez

El acto reunió a 38 instituciones del Sinafo

Foto
Lourdes Almeida y Marco Antonio Cruz muestran sus preseasFoto cortesía INAH
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 5

Los fotógrafos Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez fueron galardonados el pasado 24 de agosto con la Medalla al Mérito Fotográfico, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Fototecas, edición 18, en Pachuca, Hidalgo.

En el encuentro, inaugurado por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, Lourdes Almeida, quien ha sido fundadora de medios como La Jornada, expresó que si bien un fotógrafo no debe mirar atrás ni esperar reconocimientos, como decía el maestro Manuel Álvarez Bravo, éstos no dejan de ser un estímulo para quienes han dedicado alrededor de 40 años al oficio, aportando una mirada particular del acontecer.

La fotógrafa galardonada expresó que al igual que Cruz y Martínez pertenece a una generación de fotógrafos nacidos en la década de 1950 que se formó con los grandes: Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García y Pedro Meyer, entre otros.

Los tres tuvieron una formación dentro de la pintura, que determinó su modo de concebir la imagen, y que también se han mostrado preocupados por retratar los múltiples vericuetos de la migración. Al respecto, Almeida comentó: La obra de los tres refleja en conjunto un compromiso que va más allá de las exigencias de cualquier fotógrafo.

Diego Prieto Hernández y Omar Fayad Meneses reconocieron a estos tres creadores, quienes desde la fotografía de denuncia, el fotodocumentalismo en los márgenes y el interior del país, y la construcción de metáforas mediante las herramientas fotográficas, dan vitalidad a esta disciplina con más de 150 años de tradición en el país.

Antes de concluir su intervención, Almeida recordó que el INAH está próximo a cumplir 80 años como la institución responsable de la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de México, legado dentro del cual está, sin lugar a dudas, la fotografía.

La galardonada celebró que el proyecto de la nueva sede de la Fototeca Nacional esté puesto en marcha para todos aquellos que disfrutan de la fotografía.

El director del INAH indicó que la construcción de la nueva Fototeca Nacional reinvindica a la capital hidalguense como sede de la que, en su fundación, hace ya 40 años, se consideró la primera fototeca moderna de México.

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, indicó que en lo que resta de 2017 se espera contar con el proyecto ejecutivo de la nueva sede, a fin de iniciar los trabajos de construcción en 2018.

La edición 18 del Encuentro Nacional de Fototecas, que concluyó ayer, reunió a las 38 instituciones afiliadas al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo). La programación incluyó cinco foros de discusión: Historias regionales de la fotografía: ¿existen límites en la producción fotográfica actual?, La fotografía también se escucha, Estrategias educativas en la fotografía y Formas de ver e interpretar en la fotografía.