Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto prevé distribuir más de un millón de libros

Ponen en marcha el programa nacional Lee con el Infonavit

Los títulos son gratuitos y se reparten a familias y derechohabientes

Foto
David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura (al centro), durante la presentación del programa Lee con InfonavitFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 14

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, lanzó el programa Lee con el Infonavit con el que prevé distribuir antes de que concluya el año un millón 80 mil libros entre sus derechohabientes.

El funcionario federal aseguró que cuando se aplica una acción de cultura, incluso hay un beneficio en la cartera vencida, pues llega a mejorar entre un 20 o 30 por ciento. Explicó que en la medida que introducimos cultura financiera dentro de estas bibliotecas mejora nuestra cartera hipotecaria. El acceso al crédito es un derecho, pero la decisión de tomar una vivienda es libre y soberana, y también tenemos la obligación de acercar mejores elementos de juicio para que tomen su mejor decisión.

En un acto, realizado en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, acudió la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el titular del Infonavit indicó que este año se alcanzará una cifra de 27 mil bibliotecas familiares, con las que se entregan a cada hogar un paquete de 40 libros; y 164 salas de lectura en unidades habitacionales, que cuentan con el apoyo de la Seretaría de Cultura (SC) en la capacitación del promotor de lectura y la entrega de 400 títulos.

El programa, en el que participa el Infonavit, la SC y la Fundación Hogares, se lanzó en su fase piloto en 2014, por lo que ya se cuenta con más de 130 salas de lectura en unidades habitacionales y se han entregado más de 17 mil bibliotecas familiares.

Por su parte, García Cepeda destacó que la SC, que donará 65 mil libros para la implementación del programa nacional, impulsará un mayor acercamiento a los libros mediante las nuevas tecnologías haciendo plataformas para la lectura, creo que es muy importante acercar los libros, pero también tenemos que entender que las nuevas tecnologías nos permiten llegar a lugares que no habíamos imaginado.

Indicó que se impulsará el programa mediante las redes sociales y plataformas, y de un trabajo transversal, pues recordó que la SC también firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar el programa de Educación y Cultura en tu Escuela.

El Infonavit detalló que los derechohabientes interesados en recibir una biblioteca familiar o en promover una sala de lectura en su unidad habitacional pueden acudir a la delegación del Infonavit en su estado para hacer la solicitud, pues será éstos los que coordinen la última etapa de aplicación del programa.

Entre los títulos que se distribuyen se incluyen obras de literatura infantil y juvenil, cuentos, novelas e incluso el Manual de Finanzas Familiares, con el que se busca incentivar la educación en ese terreno de las familias.