Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciaron que las movilizaciones subirán de tono

Familiares de los 43 dan hasta el martes a la procuraduría para concluir indagatoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 5

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa informaron que si el 29 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a entregarles información relacionada con la conclusión de las líneas de investigación pendientes en el caso Iguala, las movilizaciones volverán a las calles y subirán de tono en sus exigencias.

Hoy realizarán actividades en varias entidades del país en demanda de que se concluya la indagatoria sobre la presunta participación de militares y policías federales y municipales de Huitzuco en la desaparición de los 43 estudiantes.

Al cierre de su movilización de ayer frente a la PGR lanzaron huevos contra la fachada de la institución que dirige Raúl Cervantes Andrade.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dio a conocer que si la PGR no entrega avances de las investigaciones esperarán la posición que asuman los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dan seguimiento al caso, para definir nuevas acciones.

El 29 de agosto los representantes del organismo internacional se reunirán con autoridades mexicanas, familiares de los 43 normalistas y los representantes legales de éstos para conocer los avances del seguimiento de la PGR a los teléfonos celulares de los estudiantes desaparecidos, ya que se descubrió que varios de ellos seguían siendo utilizados días después del ataque de Guerreros Unidos y policías del municipio de Iguala.

Asimismo, los familiares de los 43 desaparecidos mantienen su exigencia de que la PGR entregue resultados del trasiego de drogas de Iguala, Guerrero, a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, ya que supuestamente ésta fue una causa de la agresión contra los normalistas, ya que supuestamente uno de los autobuses tomados por ellos transportaba droga y los delincuentes trataron de recuperarlo.

De igual manera, Melitón Ortega, familiar de uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, pidió que la PGR entregue resultados de las investigaciones relacionadas con la presunta participación de militares, policías federales y policías del ayuntamiento de Huitzuco en esos hechos.

Como parte de las acciones que se realizarán hoy al cumplirse 35 meses de la desaparición de los normalistas, los familiares llevarán a cabo una concentración a las nueve de la mañana en el llamado Antimonumento de Paseo de la Reforma, luego se trasladarán a la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca y realizarán un levantamiento de plumas, es decir, dejarán que los automovilistas transiten sin pagar peaje.