Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el grupo ex guerrillero que haya ocultado pertenencias

Inventario de bienes se hizo con rigor, responden las FARC a fiscal colombiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 20

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron este viernes en que el inventario de bienes entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al gobierno colombiano para ayudar a indemnizar a las víctimas del conflicto armado fue hecho con rigor, y rechazaron las críticas de la Fiscalía General de ocultar sus pertenencias.

El listado entregado se hizo con el máximo rigor posible, indicó uno de los principales jefes de la organización ex guerrillera, Félix Muñoz, al referirse a las críticas expresadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En dicha relación el grupo reconoce que su patrimonio consta de 324.4 millones de dólares y miles de gramos de oro.

El inventario de los bienes fue entregado por las FARC el 15 de agosto, cuando finalizó la fase de desarme y comenzó la etapa de desmovilización.

Pero Martínez señaló que el listado es inútil e improcedente, porque en su opinión no tiene datos completos, entre ellos las matrículas inmobiliarias de las propiedades que dicen tener las FARC.

Muñoz, conocido como Pastor Alape, respondió que su organización actuó de manera clandestina durante 53 años, por lo que no es posible que tuviese registradas sus propiedades de forma legal.

No hemos sido una persona jurídica. Nuestro accionar se ha desarrollado fuera del orden existente. La dinámica de la guerra condujo a la pérdida de información, mucha de ella a manos del adversario, aseveró Alape.

Asimismo, rechazó las críticas del fiscal y del alto consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo, sobre elementos de bajo valor mencionados por las FARC en su listado, como artículos de aseo y utensilios de cocina.

No procede, si se es riguroso, ridiculizar la presencia de determinado tipo de bienes y más aún magnificarla de manera malintencionada, destacó Alape.