Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una carrera de orgullo, le dolió mucho no ir a los Juegos Olímpicos de Río, afirma

Tadeusz Kepka: en el Maratón CDMX será Juan Luis Barrios contra kenianos y etíopes

2017 es un año de experimento; trabajó muy duro, pues corría 240 kilómetros a la semana, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. a14

El polaco Tadeusz Kepka está convencido que a Juan Luis Barrios le irá muy bien en el Maratón de la Ciudad de México y no tiene ninguna duda. El capitalino se preparó a conciencia como si fuera a competir en Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial y lo único que le hace falta es correr.

Además, revela el entrenador, su pupilo tendrá un ingrediente extra, pues usará el calzado especial ligero, el mismo que utilizó Eliud Kipchoge para correr la distancia en dos horas, pero se quedó a 25 segundos de romper esa barrera, en el circuito italiano de Monza, el pasado 6 de mayo.

Barrios tendrá los Zoom Vaporfly Elite, que le diseñó su patrocinador Nike a la medida, cuya suela está compuesta de una especie de espuma que además de amortiguar el impacto del paso, impulsa al corredor a conservar energía sin lastimar el empei- ne de los pies y hace que los corredores sean cuatro por ciento más eficientes, reporta la empresa deportiva.

No solamente la tecnología pondrá en juego Barrios, ya que la competencia va más allá de lo deportivo, dice Kepka a La Jornada.

“Es el orgullo, le dolió mucho no haber ido a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por esa lesión y fractura (en cadera y coxis) y exámenes fisiológicos a los que se sometió a principios de temporada.

El desgaste, el cansancio. Tenía tantas ilusiones, él quería regresar a la pista, correr 21 kilómetros y maratones. Las cosas no se dieron y afortunadamente lo tenemos de vuelta este año, indica el entrenador.

Los resultados en los medios maratones de Nueva York, San Diego y Ciudad de México, han sido señales de buen augurio para Barrios, sostiene Kepka.

Está muy motivado y esperemos que soporte la carga ante 20 extranjeros, la mayoría kenianos y etíopes que trajo el promotor Pozos para que el maratón fuera de plata (con corredores de calidad).

En esta ocasión, menciona el técnico polaco, Barrios se prepa-ró excelente durante medio año, al grado de que “se alejó de todos y se fue en su camper al Nevado de Toluca, se cocinaba y no quería que nadie estuviera con él”.

–¿Quieren ver a Juan Luis Barrios en el podio?

–Yo también, no hay nadie como él en estos momentos en el atletismo (mexicano). Después de Dionicio Cerón (su alumno ganador del maratón capitalino en 1993), sigue Barrios: es el único corredor con nivel y es él contra ellos (extranjeros).

Para nosotros, el 2017, es un año de experimento. Entrenamientos en carretera y un mes en pista. Ha trabajado muy duro. En el Nevado de Toluca corría más de 240 kilómetros por semana. Su soledad lo ayudó mucho, indica el polaco.

Hace menos de un mes, Barrios se impuso los 21 kilóme-tros con 1:06.01 y seguramente irá por el récord de 2:12.11 que posee el keniano Hillary Kimaiyo, desde 2010, en la edición 35 del ahora nombrado Maratón CDMX, que saldrá del Zócalo a partir de las 6:30 horas y llegará al estadio olímpico de Ciudad Universitaria, donde se espera que culminen los 40 mil competidores registrados en ambas ramas y en diferentes categorías.