Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a estrechar y fortalecer los vínculos culturales entre México y Japón

Comienza la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del IPN

La afluencia superará los 300 mil visitantes de 2016, estima Miguel Ángel Mancera

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 6

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (Filipn) se inauguró ayer con un llamado a estrechar y fortalecer todavía más los vínculos de amistad y cooperación entre México y Japón.

La ceremonia se efectuó en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco, y fue encabezada por el director general de esa institución de educación superior, Enrique Fernández Fassnacht; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el encargado de negocios de la embajada de Japón en el país, el ministro Toru Shimizu.

En sus respectivos discursos, Fernández Fassnacht y Shimizu evocaron la añeja relación entre México y Japón, la cual lleva cuatro siglos, desde que Hasekura Tsunenaga llegó en 1614 a las costas de Acapulco con 60 samuráis y 130 comerciantes.

Consideraron, por separado, que la feria politécnica del libro permite revitalizar los vínculos culturales de ambos países mediante la oferta editorial, conferencias, presentaciones de libros, talleres de ciencia, exposiciones y espectáculos de danza, y mostrar un panorama diverso de la cultura japonesa a la sociedad mexicana.

Acercamiento a autores mexicanos

En años recientes, explicó Toru Shimizu, se ha tenido un acercamiento directo al mundo de la literatura mexicana, con la traducción de obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y recientemente de Juan Villoro, de la misma manera que poco a poco comienzan a publicarse aquí traducciones en lengua hispana de algunos de los principales autores japoneses, como Yasunari Kawabata, Kobo Abe y Yukio Mishima.

Fernández Fassnacht sostuvo que esta feria del libro representa para el Instituto Politécnico Nacional un importante vehículo para poner lo mejor de la ciencia y la cultura a escalas nacional e internacional al alcance de la sociedad mexicana.

Miguel Ángel Mancera reconoció la importancia del IPN para la educación y el desarrollo científico y tecnológico de México, y resaltó la estrecha colaboración de esa instancia con el gobierno capitalino en proyectos de creaciones tecnológicas, como tarjetas electrónicas para el Metro y un aparato de rehabilitación de personas, que antes debían adquirirse a precios muy elevados en Francia, Brasil y Suiza, de forma respectiva.

Sobre el encuentro editorial, consideró que rebasará la cifra de 300 mil visitantes del año pasado y la oferta de más de 250 mil libros.

Felicitó a los editores y agradeció la confianza que tienen en el IPN para desarrollar esta labor de difusión.

Tenemos que lograr que muchos más mexicanos lean. Esto es lo que nos puede hacer libres: la cultura, el desarrollo, las ciencias, las artes, dijo el gobernante.

Por supuesto, es un gran acercamiento poner los libros a la mano de la comunidad, todo esto que contiene innovación, ciencia, arte y al final del día conocimiento general, que tanto requerimos; esto puedo ser un común denominador que nos una más en esta tarea de orgullo de México y orgullo de los mexicanos.