Capital
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 400 efectivos actuarán contra toda conducta delictiva, afirma Mancera

Instalan autoridades puntos de vigilancia en el límite entre Iztapalapa y Edomex
Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el procurador Edmundo Garrido Osorio, durante el inicio del operativo de seguridadFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Autoridades de la Ciudad de México indagarán el tiroteo entre policías mexiquenses y un grupo de sospechosos en Las LomasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 28

Los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México incursionaron ayer en colonias de la delegación Iztapalapa con alta incidencia delictiva e instalaron un punto de vigilancia y verificación en los límites de la demarcación con el estado de México.

De forma simultánea, 950 efectivos, movilizados en dos operativos –Ciclón y Cerrojo– recorrerán 10 zonas de conflicto y algunos se mantendrán sobre la avenida Texcoco, en la zona conocida como La Corbata.

Ahí operará un estado de fuerza permanente, señaló el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el inicio del despliegue policiaco en la zona oriente de la capital.

Detalló que en el punto limítrofe, estarán cerca de 400 elementos durante mes y medio para detectar vehículos con ocupantes sospechosos y disuadir toda conducta delictiva, dado que es un punto de salida y tránsito de la capital. Con los resultados que se tengan, explicó Mancera Espinosa, se pondrá en marcha una estrategia de seguridad que podría ser un punto fijo o una estación de policía.

Aclaró que no se trata de hacer retenes, sino de una verificación que se realiza precisamente porque hay muchos taxis piratas y vehículos que violan ostensiblemente el reglamento de tránsito, con vidrios polarizados, por ejemplo.

El mandatario enfatizó que el operativo será parecido a los que se pusieron en marcha en la zona de Chalco; sin embargo, en este momento la operatividad es móvil con el fin de analizar cuál es el comportamiento en estas colonias a las que van a ingresar los binomios (agente y perros adiestrados). Van a ir a donde está la incidencia delictiva que se tiene reportada.

Si bien reconoció que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones con mayor incidencia delictiva, esto se debe a que son las más grandes de la capital. Hablamos de 2 millones de personas en la primera demarcación, que es la capacidad de un estado de la República mexicana; por eso necesitamos destinar fuerza operativa e incursión: buscamos que haya un resultado positivo.

Ante los asaltos en restaurantes y el cine Tonalá, el jefe de Gobierno expresó que seguirán trabajando contra la inseguridad y resaltó que el tema es la denuncia y no la impunidad. Reiteró que hay dificultad para que los procesos se sigan con prisión preventiva, pero la capital debe seguir y nosotros lo que requerimos es la denuncia.

Sobre la consulta que realizó el partido Morena para determinar a su posible candidato a la jefatura de Gobierno, comentó: Mi respeto a todas las fuerzas políticas en sus procesos internos, que los desarrollen como deba ser o lo crean conveniente.

En tanto, la procuraduría capitalina abrió una investigación sobre el enfrentamiento ocurrido la noche del pasado jueves en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde elementos de la policía del estado de México se enfrentaron a los tripulantes de una camioneta Ford, tipo Windstar, y uno de los ocupantes murió.

Como la persecución concluyó en el territorio de la capital e intervinieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, determinó realizar la indagatoria.