Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen frente común para combatir pesca ilegal de la totoaba

Acuerdan EU, China y México protección de vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 42

Autoridades de México, República Popular China y Estados Unidos acordaron un frente común de colaboración para combatir el tráfico internacional del pez totoaba, cuya pesca ilegal constituye una amenaza a la vaquita marina.

En una reunión trilateral efectuada en Ensenada, Baja California, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la presente administración federal ha emprendido un esfuerzo como ninguno en la historia de México para proteger la vaquita marina.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya participación fue fundamental en la realización de este foro trinacional, propuso la creación de un grupo de fuerza operativa que se encargue de potenciar esas labores.

Entre los acuerdos que se alcanzaron en las mesas de trabajo se encuentran la determinación de intercambiar prácticas y experiencias para lograr una cooperación efectiva en la detención de ese delito, así como aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de totoaba.

Asimismo, destacaron la necesidad de incrementar la capacitación de los oficiales de aduanas que, como primeros responsables de impedir el tráfico ilegal, deben contar con los conocimientos para identificar la especie.

Igualmente, plantearon la declaración de una intención de cooperación entre las partes que podría ser formalizada a través de un memorándum de entendimiento o de algún otro instrumento específico de colaboración internacional.