Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio en la metodología modifica resultados y explicaría su reducción, señalan

Datos de pobreza ya no son comparables; imposible evaluar el sexenio, dicen expertos

Se pierde la historia de la evolución de la desigualdad en el país, advierte Araceli Damián

Foto
Académicos cuestionan qué va a pasar con los presupuestos de los siguientes años si hay modificación sustancial en el número de pobres en el paísFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 18

Si se observa un aumento de los ingresos y una reducción de la pobreza en los datos que presentará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la próxima semana será debido a un cambio metodológico, no a un efecto de la política económica, consideraron expertos antes de la presentación, el lunes, de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

Los datos de la Enigh 2016 no son comparables con 2014, lo cual no permite evaluar la pobreza en este sexenio y, además, el método del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no se ajusta a esa información y se tendría que rediseñar el método de medición de la pobreza, antes de dar cualquier tipo de datos, sostuvo Araceli Damián, diputada de Morena y experta en temas de pobreza.

Indicó que de buena fuente sabe que el Inegi propondrá un análisis o un ajuste estadístico, lo cual tampoco convencería a la ciudadanía. Se perdería la serie de información que empezó desde 1992. Se pierde la historia de la evolución de la pobreza y de la desigualdad en el país.

Recordó que se formó un grupo de trabajo con académicos de diversas instituciones con el Inegi y lo cierto es que éste nunca le entregó al Coneval el cambio metodológico por escrito, un respaldo para que fuera válido, y continuaron con la misma metodología de 2015, que llevó a perder la comparabilidad con 2014.

El año pasado el Inegi presentó la Enigh y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, instrumentos que el Coneval utiliza para la medición de la pobreza, pero informó que hizo cambios en el levantamiento de la encuesta, sobre todo en los deciles de ingresos más bajos. Ante ello, el Coneval determinó no realizar la Medición de la pobreza 2015 debido a que con esa modificación se perdió la comparabilidad con 2014.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que este cambio metodológico de alguna forma modificará los resultados, me parece que se observará un aumento importante en los ingresos de la población de los deciles de menores recursos y esto incidirá en una reducción de la pobreza, pero esto es por el cambio metodológico.

Durante los pasados meses Coneval e Inegi trabajaron en cómo generar algún tipo de información que sea comparable, eso será más por el planteamiento de Coneval de mantener sus criterios de evaluación y el impacto que esto tiene en el gasto público, agregó en entrevista. La pregunta, dijo, es qué va a pasar en los presupuestos de los siguientes años si hay modificación sustancial en el número de pobres.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confió en que se presente la medición de la pobreza conforme a los datos que revele la Enigh, Lo que queremos los mexicanos y nosotros es tener resultados reales de cómo caminamos. Aseveró que habrá una reducción de la pobreza y mejores números, seguiremos teniendo que hacer muchas cosas, pero también tenemos que empezar a ver los avances y esperamos lo reconozca Coneval e Inegi.