Estados
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay déficit de maestros en el estado, señala

Exige la CNTE plazas para los egresados de normales michoacanas
Foto
Docentes agremiados a la CNTE marcharon ayer por la mañana al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, en demanda de pagos pendientes y plazas para normalistasFoto Raúl Ignacio Tinoco Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 35

Unos 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de las oficinas del gobierno estatal al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir la derogación de la reforma educativa, pagos de compensaciones y plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Los maestros disidentes se dirigieron al palacio de gobierno por la calzada Juárez. Para los próximos días anunciaron toma de casetas de peaje, oficinas de la Secretaría de Educación y tesorerías municipales.

En el mitin frente al palacio de gobierno, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, manifestó que demandan una reunión con el gobernador Silvano Aureoles para evaluar los avances de los acuerdos y para exponerle que hay regiones sin clases por falta de docentes.

Por ello, demandan al gobierno estatal la contratación de los egresados normalistas de las generaciones 2015, 2016 y 2017. Por otra parte, hay rezagos en el pago a trabajadores eventuales y queremos conocer el avance de esos pendientes.

Profesores calificados denuncian discrecionalidad en Guerrero

En Acapulco, Guerrero, profesores que el año pasado presentaron su examen de ingreso al servicio profesional docente y resultaron idóneos, denunciaron que cubren horarios en la informalidad, sin nombramiento oficial, contrato, ni afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y con la amenaza de ser enviados a otras regiones.

En conferencia de prensa, miembros de la Coordinadora Estatal de Estudiantes y Docentes Idóneos de Guerrero (Ceedig), exigieron al gobierno federal hacer una auditoría a la Secretaría de Educación de Guerrero, porque, acusaron, existe discrecionalidad y complicidad entre autoridades educativas y sindicales en la asignación de vacantes a docentes de nuevo ingreso.

El representante de la zona centro del Ceedig, Sergio Carbajal Castro, afirmó que cerca de 600 egresados con altas calificaciones han enfrentado irregularidades en la asignación de puestos de trabajo, a pesar de que han cumplido las disposiciones de la nueva ley educativa.